_
_
_
_
_

Hernández Gil se reunió con los representantes de los partidos

Terminada la reunión de los representantes de las fuerzas políticas presentes en las Cámaras legislativas con el presidente de las Cortes tanto el señor Hernández Gil como varios de los diputados y senadores ofrecieron sus versiones sobre la entrevista.Por lo que se refiere a la normativa que hoy mismo se hará pública -y de la que publicamos un avance en esta página-, el presidente de las Cortes declaró que la constitución de los grupos parlamentarios se ha regulado, por el momento, con previsiones habituales en todos los Parlamentos, si bien la cuestión delicada de la determinación del mínimo numérico para la constitución de los grupos han quedado entregadas de un modo específico y expreso a lo que las propias Cámaras acuerden.

Más información
Los grupos parIamentarios serán regulados por las Cortes

Sobre las elecciones para las comisiones de competencia y urgencia legislativa y para los diputados y senadores del Consejo del Reino manifestó que se ha acudido a un sistema de sufragio restringido, a fin de asegurar la presencia de las minorías.

El sistema fue impugnado, al parecer, por el señor Fraga, quien estimó que para la elección de los cuatro diputados y cuatro senadores de la comisión encargada de apreciar la urgencia de los decretos-leyes, en lugar de incluir en cada papeleta de voto tres nombres, deberían incluirse dos, a fin de que hubiera mayor número de sectores de las Cámaras representados en la comisión citada.

En todo caso, para la elección del Consejo del Reino se incluirán tres nombres en la papeleta de votación, para la elección de cinco en cada una de las Cámaras.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se interesó en la reunión con el presidente de las Cortes sobre la ubicación de los grupos parlamentarios, para lo que sugirieron que, en caso de que no existan suficientes locales en el palacio de la carrera de San Jerónimo, se podrían habilitar los que hasta hace poco ocupó la Secretaría General del Movimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a la fecha del 22 de julio para la apertura de las Cortes, el PSOE manifestó que, del mismo modo que se obviaba la del 14 de julio, de grato recuerdo para el partido, debía evitarse el aniversario de la designación por Franco como Príncipe de España de don Juan Carlos.

En cuanto a la fórmula jurídica para proceder a una nueva convocatoria, Ignacio Gallego, del Partido Comunista de España, manifestó que se podría encontrar una solución. En la reunión se llegó a plantear la posibilidad de modificar la fecha de convocatoria mediante el trámite de una corrección de errores en el Boletín Oficial del Estado.

Entre los representantes de partidos de izquierda que no dieron especial importancia a este tema figuró Joaquín Navarro, senador del Partido Socialista Popular. Tampoco Joaquín Satrústegui, se nador de la candidatura Senadores para la democracia puso énfasis en la cuestión de la fecha de apertura de las Cortes.

En cuanto a las vacaciones parlamentarias, mientras que Manuel Fraga, apoyado por los representantes de Unión de Centro Democrático (señores Pérez Llorca y Arias Salgado) se mostró partidario de ellas, Alfonso Guerra, en nombre del PSOE, se declaró contrario a esta propuesta.

Sobre las acreditaciones de los numerosos medios informativos que las han solicitado, los representantes de los partidos se mostraron optimistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_