_
_
_
_

Dictado el laudo para el metal de Gipúzcoa

A pesar de los escritos y telegramas enviados por los trabajadores el delegado de Trabajo de Guipuzcoa ha dictado laudo para las empresas del metal. Sin embargo, y pese a prorrogar el actual convenio, el dictamen del delegado de Trabajo mantiene todavía abierta la puerta de la negociación entre empresarios y trabajadores. En los círculos laborales se temía el laudo en cuanto que esta fórmula no permite en principio a los trabajadores una mejora salarial superior al índice oficial del coste de la vida, todavía sin publicar.

Los representantes de los 90.000 obreros guipuzcoanos del Metal vienen negociando desde hace algunas semanas un nuevo proyecto de convenio colectivo para el sector. La primera propuesta fue presentada a los empre ' sarios en el pasado día 17, por la comisión negociadora de los trabajadores. En la citada comisión se hallan p~esentes los sindicatos Ceco, ELA, UGT y USO,- así como los llamados «Comisiones representativas », compuestas por militantes de LAB, MC, ORT, OIC, e independientes. Por su, parte, los empresarios, organizados en torno a EKOR, y Adegui, contestaron al anteproyecto,el día 24 rechazando gran parte de los puntos presentados por .los obreros. Desde entonces, las propuestas y contrapropu estas se han sucedido sin que las tablas dereivindicaciones haya sufrido de7 masiadas variaciones.Según las empresas, entre las que se encuentran Patricio Echevarría, Ramón Vizcaíno y Unión Cerrajera, el salario base de 27.360 pesetas que fijaba la parte social supondría la desaparición de todo un sector de empresas en crisis, por lo que proponen que la subida no afecte a los trabajadores con edades comprendidas entre los dieciocho y veintiún años. Los trabajadores, por su parte, después de rechazar los puntos anteriores, plantearon la creación de un fondo de compensación para - aquellas empresas a las que el nuevo salario base colocaría en una situación crítica. Ante la negativa de la parteempresarial se llegó a un punto muerto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_