_
_
_
_
_

El PC de Euskadi acentúa su nacionalismo

Tras una reunión del comité central, celebrada en Bilbao, el Partido Comunista de Euskadi se ha definido como eurocomunista, democrático, revolucionario y como partido nacional vasco que busca el pleno desarrollo del País Vasco en todos los aspectos, «vertebrando el proyecto de una Euskadi nueva a los diversos componentes de la actual sociedad vasca».Esta definición quiere ser algo así como la presentación del nuevo PC de Euskadi, tras el mea culpa entonado en la reunión del comité central. El mismo partido de antes, marxista y no nacionalista, pero quizá a partir de ahora más preocupado por lo segundo. Para conseguir esa nueva imagen, el Partido Comunista de Euskadi anunció ayer en Bilbao que pedirá en breve su legalización.

En el comunicado final de la reunión del comité central -realizada con el fin de analizar las elecciones- el PC de Euskadi no logró ningún parlamentario, se consideran los resultados como «insatisfactorios», dado -señalan- que el voto comunista se ha visto seriamente distorsionado por el clima de violencias e incertidumbre que han marcado la etapa prelectoral en todo el País Vasco.

Se esperaba con interés la reunión del comité central, ya que previamente eran insistentes los rumores de fuertes tensiones internas. Ramón Ormazábal, secretario general del PC de Euskadi, acompañado de varios miembros del comité central, negó a los periodistas vascos la existencia de esas tensiones, señalando que «existen iniciativas para orientar el partido y diversas ponderaciones de prioridades, pero nunca son bloques de opinión configurados o enfrentados».

El comité central del Partido Comunista de Euskadi -en opinión de sus dirigentes- lleva a cabo ahora en su seno un proceso de autocrítica para su mejor adaptación a la realidad política vasca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_