_
_
_
_
_
Reportaje:

Los grandes partidos, pendientes del programa del Gobierno

PARTIDO SOCIALISTA POPULAR«A nuestro juicio, el Gobierno que acaba de formar el presidente Suárez está fuertemente mediatizado por los lógicos compromisos que se derivan de una estructura política heterogénea como es el Centro Democrático, olvidando en algunos casos la necesaria coherencia que debe existir entre los ministros y su función. No parece en principio que este Gobierno esté en condiciones colectivas de enfrentarse con los graves problemas nacionales. Por otra parte, la figura político-jurídica de enlace entre el Gobierno y las Cortes necesitaría de una explicación, ya que no acaba de entenderse. En resumen, la heterogeneidad del Gobierno, resultado de los comprovisos necesarios para fraguar el partido de la Unión de Centro, no parece el más adecuado para afrontar esta nueva etapa política. Parecía que el realismo político del presidente Suárez iba a tener mejores resultados. Tememos, pues, que el Gobierno pueda defraudar al país en un momento en que necesita de confianza y grandes estímulos.»

Juan Ajuriaguerra

PARTIDO NACIONALISTA VASCO(PNV)

«Si me preguntan si me parece lógico que todo el Gobierno sea del Centro, diré que sí; que me parece natural que., Suárez, que ha ganado las elecciones,» debe llevar la carga y la responsabilidad futura en el Gobierno. El nuevo Gobierno en sí ni nos beneficia ni nos perjudica. Nos comportaremos con él de la misma manera que él actúe con nosotros. Lo único que pedimos es que haga una política inteligente en lo que respecta al tema de las nacionalidades. El resto de su actuación lo juzgarán los hechos.

El Ministerio para las Relaciones con las Regiones puede ser beneficioso e interesante, ya que se van a plantear los problemas de autonomía de hecho, antes de que las Cortes aprueben la estructura política del Estado español.»

Josep Andréu y Avelló

COALICION SOCIALISTA DE CATALUÑA (PSC-PSOE)

«Es el Gobierno que se esperaba: un Gobierno monocolor. Para dar una opinión, se ha de esperar a ver la actuación de este Gobierno en las Cortes. Espero que sea, un Gobierno de diálogo, que escuche a la oposición, y, sobre todo, a la socialista.

Soy optmista y espero que el país resuelva sin traumas los graves problemas que tiene planteados.

Más que la persona en sí que ocupe el cargo de ministro para Asuntos Generales, creo que lo positivo es la creación de este Ministerio. Ello demuestra la voluntad del Gobierno de tratar a fondo el tema de las nacionalidades dentro del Estado español. »

Camilo Nogueira

ASAMBLEA NACIONAL POPULAR GALEGA

«A mí no me inspira nada nuevo la composición de este Gobierno suarezista. Simplemente recordar que ya pasaron las elecciones y que organizaciones y partidos como la Asamblea Nacional Popular Galega y la Unión do Pobo Galego siguen sin legalizar. Estos partidos tuvieron que presentarse a las elecciones con una enorme desventaja. y evidentemente no pudieron superar en tres semanas toda una ofensiva de propaganda que cogió al pueblo gallego desinformado. Para mí éste es un Gobierno semejante al anterior, y a partir de hoy estamos en una nueva fase en la que los nacionalistas gallegos podemos conseguir que nuestro pueblo apoye posiciones políticas acordes con la realidad de, la dependencia política económica y cultural de Galicia.»

Alfons Cucó

PARTIT SOCIALISTA DEL PAIS VALENCIA (PSPV)

«Por lo que respecta al ministro para las Regiones, este nombramiento responde a lo que la política de Suárez ya indicaba y el PSOE desde fuera va a apoyar de hecho: hacer un marco general para una carta otorgada de las regiones. Según mi partido, Ia autonomía no se otorga, sino que se gana. El nuevo ministro procede de un lugar no especialmente conflictivo como es Andalucía, y no resulta sospechoso de reivindicaciones nacionalistas para el stablisment.»

AIberto Figueroa

SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO SOCIALISTA REVOLUCIONARIO DE EUSKADI (HASI)

« El Gobierno monocolor de Unión de Centro me parece bastante consecuente con los resultados de las elecciones y que éstas fuesen un triunfo personal de Suárez . Se trata de un Gobierno claramente continuista, donde para Euskadi destaca, en especial, el mantenimiento en su puesto del ministro del Interior, Martín Villa.

En cuanto a la opinión sobre Clavero Arévalo, como adjunto a la presidencia para las regiones, me patece que no afecta en absoluto a los problemas. que tienen planteados las nacionalidades y regiones del Estado. A Euskadi lo que hay que reconocerle es su soberanía, y no que detarminadas figuras se ocupen de sus problemas desde el Gobierno.»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_