_
_
_
_
_

“El Gobierno responde a la composición de la Unión de Centro”

«La composición del nuevo Gobierno recoge el amplio abanico de los partidos integrados en la Unión de Centro Democrático, y por consiguiente no creo que haya habido tensiones en su formación», afirmó el señor Otero Novas, nuevo ministro de la Presidencia, durante una rueda de prensa celebrada ayer. Confirmó que los nuevos miembros del Gobierno jurarán su cargo en el palacio de La Zarzuela, ante el Rey, a las 9.45 de hoy, y posteriormente celebrarán su primera reunión, que tendrá carácter informal. Aún no ha sido convocada una reunión oficial del nuevo Gabinete.Precisó también que, en la actual regulación legal, el Gobierno no tiene por qué someterse a la aprobación de las Cortes; «lo que sí tendrá que someter son los proyectos de ley que prepare». Afirmó que éste no es un Gabinete a plazo fijo, sino «con todas las consecuencias»; y en cuanto a su coloración política, indicó que «de alguna forma, puede ser un Gabinete de centro-izquierda, aunque estos términos siempre son relativos».

Más información
La "reestructuración" implica reducción de los gastos públicos

El señor Otero Novas informó, en relación con los efectos de la reforma administrativa, que no se producirán problemas en cuanto a los funcionarios de los departamentos que han sido reestructurados; simplemente, algunos de ellos cambiarán de ministro. A una pregunta concreta sobre los funcionarios del Movimíento, afirmó que la ya creada comisión de transferencia se ocupará de los traslados de destinos, en condiciones similares al resto de los funcionarios.

También hubo preguntas sobre las consultas que puedan haberse realizado con la oposición en tomo a la reestructuración administrativa. El ministro indicó que no sabía si en este caso había habido consulta o no, y agregó: «Todas las consultas- son buenas, pero es más propio que la reforma sea hecha por el equipo que está gobernando. Es una forma de auto-organización.» Asimismo apuntó que no habrá un baile de quinientos o seiscientos altos cargos, como ocurría en tiempos pasados con toda crisis de gobiemo.

Las competencias de los nuevos ministros sin cartera no fueron precisadas por el señor Otero Novas -que se mostró muy cauto durante toda la rueda de prensa, celebrada, por otra parte, en notables condiciones de incomodidad, por las que los funcionarios de la Presidencia pidieron disculpas- Se limitó a señalar que los ministros sin cartera no tendrán aparato administrativo, y se ocuparán de aquellas cuestiones que les delegue expresamente el preisidente del Gobierno.

Asimismo dijo que aún no está decidido si el ministro encargado de las relaciones con las Cortes -señor Camuñas- será, al mismo tiempo, portavoz del grupo parlamentario de la Unión de Centro; «no tendría que serlo necesariamente», agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Finalmente, hubo una pregunta en torno a. la posible devaluación de la peseta, a la que el señor Otero Novas contestó con otra pregunta: «¿Cómo se va a devaluar?», para precisar después: «Naturalmente, no habrá devaluación.»

Fórmula de jura

Por su parte, el director deprensa de la Presidencia -y desde ahora, portavoz del Gobierno-, Fernando Onega, además de dar a conocer la lista oficial del nuevo Gabinete y la explicación sobre la reforma administrativa -que figuran en otro lugar de estas mismas páginas-, dio a conocer el texto de la nueva fórmula de juramento o promesa que prestarán los miembros del Gobierno. Es la siguiente:

«Juráis o prometéis, por vuestra conciencia y honor, cumplir fielmente la obligación del cargo de..., con lealtad al Rey, respeto a los derechos de las personas y estricta observancia de la ley, así como guardar secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros?» En la nueva fórmula no seincluye la contestación que hasta ahora se daba, y que era: « Si así lo hacéis, que Dios os lo premie, y si no, que os lo demande.»

Cabe informar también que, contra los rumores que circularon a lo largo del día de ayer, no se produjo ninguna reunión del presidente, Adolfo Suárez, con los nuevos ministros, aunque varios de ellos fueron llamados al palacio de la Moncloa y visitaron al señor Suárez a distintas horas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_