Graves disturbios en el sur de Perú

Agencias
Santiago de Chile - 02 jul 1977 - 22:00 UTC

La frontera chileno-peruana fue cerrada en la mañana de ayer, como consecuencia de los graves incidentes registrados en el curso de anteayer viernes en la ciudad de Tacna, en los cuales murieron algunas personas, se informó en esta capital.De acuerdo a las informaciones divulgadas, la decisión fue adoptada conjuntamente por las autoridades chilenas y peruanas.

Los incidentes se originaron cerca del mediodía, cuando grupos de manifestantes invadieron las principales arterias de la ciudad peruana obligando a los comerciantes a cerrar sus establecimientos.

La acción de los manifestantes desembocó en refriegas callejeras, donde hubo apedreamientos.

La policía peruana tuvo que sacar a las calles sus tanquetas y otros elementos antimotines para controlar la situación.

Se dijo aquí que la policía había dispuesto protección especial al edificio donde se encuentra situado el consulado chileno, a fin de prevenir cualquier desmán.

Por otra parte, también se dijo que la policía peruana estaba otorgando el máximo de facilidades para que los chilenos que se encontraban de visita en Tacna pudieran retornar sin problemas hacia el puerto de Arica.

De acuerdo a las informaciones divulgadas, el incidente más serio se registró en la Universidad de Tacna, donde, los estudiantes repelieron con piedras, palos y otras armas la acción policial.

En los medios locales se asegura que al menos cuatro personas murieron, mientras que otras treinta habrían resultado heridas en los incidentes. Se habla también de decenas de detenidos por parte de la policía.

El Gobierno peruano ha vuelto a prorrogar el estado de sitio y la suspensión de las garantías constitucionales, medidas ambas que rigen en el país desde hace un año. El Ministerio de¡ Interior, alegando que «subsisten las causas» que produjeron las medidas excepcionales, ha decretado la prórroga por un ripes.

Las medidas económicas tomadas por el nuevo ministro de Finanzas, para intentar paliar la aguda crisis que sufre Perú, han provgcado numerosos disturbios y huelgas, especialmente al sur del país.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 02 de julio de 1977.

Lo más visto en...

Top 50