Parlamentarios canarios protestan por la posible injerencia de la OUA
Las primeras reacciones de protesta, ante una posible injerencia de la Organización para la Unidad Africana (OUA) en Canarias, se han producido por parte de diputados y senadores de la Unión de Centro Democrático (UCD).La actitud del Gobierno español parece de espera ante la decisión final que pueda adoptar la «cumbre» dejefes de Estado de la OUA.
Según informa la agencia Cifra, José Miguel Bravo Laguna, diputado por la UCD, ha manifestado que «si no constituyese una injerencia en los asuntos internos del país, me gustaría que los señores de la OUA viniesen a Canarias y comprobasen por sí mismos que ésta es una región española por los cuatro costados, por idioma, etnia, cultura, religión, tradición y vínculos sociales. Asimismo comprobarían que los movimientos independentistas carecen de base popular».
Gregorio Toledo Rodríguez, senador por la UCD, dijo que «las islas Canarias, como parte integrante del territorio nacional no son cuestionables. Por ello elevamos a la OUA nuestra más enérgiea protesta por considerar que se trata de una injerencia en los asuntos internos de una nación. Lamentablemente estos problemas son las consecuencias de un absurdo centralismo».
Fernando Jiménez Navarro, también senador por la UCD, declaró a Cifra que «la cuestión de Canarias ante la OUA es, a nivel de actuación, realmente preocupante. Pero, sin la menor reserva, estimo también que ha de conceptuarse como una sinrazón y falta de la mayor consistencia, no sólo en Derecho Internacional, sino que incide de manera clara en la interioridad del Gobierno de la nación».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.