_
_
_
_

Invulnerable a los radares soviéticos

El Rockwell Intemational B-1 es el producto de los estudios de la comisión estratégica del Departamento de Defensa en un intento de crear un bombardero de velocidad supersónica y cualidades técnicas superiores a las del B-52 y que pudiera entrar en funcionamiento en la década de 1980.

Los primeros estudios se hicieron en 1962 y la idea concreta del B-1 estaba casi ultimada tres años después. El nuevo bombardero compondría la tercera parte en el sistema de defensa estratégico de Estados Unidos, junto a las bases terrestres con silos balísticos y los submarinos lanzamisiles. Alrededor de 5.000 empresas, pertenecientes a 47 estados, intervienen en la fabricación del B-1 en sus diferentes piezas.

Más información
Veto de Carter al superbombardero B1

El contrato para la construcción del B-1 entre el Departamento de Defensa y la compañía North American Rockwells se firmó el 5 de junio de 1970, y en el proyecto participa activamente la General Electric Company.

El primer vuelo de un prototipo B-1 se realizó en la base californiana de Palmdale, el 23 de diciembre de 1974. En marzo de 1976 se realizó una prueba definitiva con un prototipo debidamente corregido desde el primer vuelo.

La velocidad límite del B-1 es de 2.160 kilómetros por hora y puede volar a sesenta metros de tierra a 1.040 kilómetros hora, incapacitando a los rádares soviéticos para su localización. Es dos tercios más pequeño que el B-52 y aparte de su construcción con una aleación de aluminio y titanio, una característica peculiar del B-1 son sus alas de geometría variable.

La negativa del presidente Carter a que se fabriquen en serie los B-1 dejará sin empleo a unas 10.000 personas, según estimación de la compañía Rockwell, que tiene empleadas a unas 16.000 personas en el proyecto total del superbombardero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_