_
_
_
_
_

Presentados los estatutos de la Organización Patronal Española

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (COE), producto de la fusión pactada de las patronales Agrupación Empresarial Independiente, Confederación General de Empresarios, Fomento del Trabajo y Confederación Empresarial Española y otros organismos empresariales de carácter regional o sectorial, llamada a ser la única patronal española con peso específico suficiente dentro del contexto nacional, presentó en la mañana de ayer su documento constitutivo ante el ministro de Relaciones Sindicales, a la vez que hizo su presentación formal ante un nutrido grupo de informadores.

Carlos Ferrer, Max Mazin, Félix Mansilla y Agustín Rodríguez Sahagún, miembros de la comisión gestora electa de la nueva patronal, compuesta por cuarenta nombres, y portavoces de la COE hasta que en octubre se celebre la asamblea plenaria que termine con la provisionalidad de estos cargos, señalaron a los representantes de prensa que la nueva patronal está en un momento de tránsito, ya que no se ha conseguido todavía la inclusión de la totalidad de los grupos empresariales existentes en la actualidad.Manifestaron que la COE nace con absoluta independencia de cualquier estructura pasada, refiriéndose al todavía existente Consejo Nacional de Empresarios de la Organización Sindical. Sobre el número de empresarios representados en la nueva patronal, y dados los datos de provisionalidad existentes se aventuró que no bajaba del 50 % de la fuerza económica del país.

Tras señalar la dificultad que se ha debido superar por haber partido de la nada, se puso de manifiesto que se han tenido que limar puntos de vista diferentes y personalismos, aunque no se han producido tantas dificultades para conseguir la unión, ya que en un plazo de un mes la COE es una realidad.

Preguntados los cuatro portavoces sobre si se habían mantenido contactos con patronales extranjeras, se respondió que las organizaciones que han servido de base a la nueva patronal nacional han mantenido diferentes contactos, bien con patronales de diferentes países, como con organismos supranacionales.

Especial interés mostraron los portavoces de la nueva patronal en apuntar que la COE no hace frente a nadie, aunque se mostraron más próximos a comprender los problemas de los trabajadores que a transigir con las dificultades de la pequeña y mediana empresa, para lo cual están dispuestos a exigir de la Administración un orden económico.

La actual situación socio-política del país se debe resolver en tres frentes: Gobierno, trabajadores y empresarios. La nueva patronal -dijeron- nace con el ánimo de defender los intereses del país

La preocupación patentemente mostrada por los miembros de la COE gira en torno a cuatro puntos que ellos consideran básicos: el paro, las inversiones, el endeudamiento externo y el desequilibrio comercial. Estos serán, a la postre, los campos de actuación en que los nuevos representantes de los empresarios creen que deben moverse y sobre los que piensan ejercer al máximo sus funciones.

A primeras horas de la mañana, los representantes de la nueva patronal mantuvieron un contacto con el ministro de Relaciones Sindicales, con motivo de la entrega de los estatutos. El señor De la Mata señaló que los actuales esquemas sindicales han permitido que desde la libertad de todos los interesados sé haya podido llegar a una unidad coherente. En este sentido mostró su interés en que esa misma unidad se logre igualmente en el mundo del trabajo, ya que diferencias ideológicas estaban retrasando esta unidad.

Por su parte, los empresarios mostraron su preocupación por el momento económico de nuestro país y pidieron al ministro traspasase esta preocupación al resto del Gobierno.

Por último, el ministro de Relaciones Sindicales apuntó en su intervención ante los miembros de la patronal, que el próximo 1 de agosto deberá estar clarificado el panorama de las relaciones industriales y laborales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_