La oposición brasileña solicita la restauración democrática
El Movimiento Democrático Brasileño (MDB), único partido de oposición autorizado en Brasil, aprovechó la hora de espacio televisivo que la ley le concede cada año, para lanzar una dura crítica a la situación política, económica y social del país, propugnando el retorno al Estado de Derecho y a la democracia.La intervención en TV en la noche del lunes del MDB es la primera en tres años, conforme a una prohibición de la ley Electoral. El partido opositor denunció el acta constitucional número cinco, que otorga poderes excepcionales al presidente de la nación, el abuso de fuerza, la censura, la concentración de la renta nacional y se aludió a España, Grecia y Portugal, a donde últimamente «llegó el soplo de la democracia».
El presidente del MDB, Ulises Guimaraes, diputado nacional por el estado de Sao Paulo, pidió la urgente restauración democrática y condenó «todos los tipos de dictadura, la institucionalización de regímenes de excepción y el continuismo».
Después de aclarar que la nación no elige al presidente de la República, ni a gobernadores, ni a concejales, ni elegirá en .1978 a parte de los senadores, preguntó: «¿Si la nación no es consultada, cómo podrá ser atendida? Clausurar las urnas es tapar la boca a la nación. »
Refiriéndose al acta constitucional número cinco, afirmó que es «el testimonio universal de la anormalidad demográfica» y que significa «poder, pero no gobierno, fuerte para anular mandatos, pero débil para anular la inflación que castiga al pueblo».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.