_
_
_
_

La junta del Metro aprueba los acuerdos del consejo

La junta general de la Compañía del Metropolitano de Madrid aprobó ayer la memoria y cuenta de pérdidas y ganancias presentada por su consejo de administración, correspondiente al pasado ejercicio de 1976, que ofrece unas pérdidas cifradas en 75,1 millones de pesetas. La sesión tuvo el carácter tumultuoso tradicional en las últimas juntas del Metro, aunque en esta ocasión el número de asistentes -unos mil- era muy inferior al de la anterior junta extraordinaria celebrada el 4 de marzo.La junta finalizó con una votación de los asistentes en la que se planteaba la aprobación o no de los acuerdos propuestos por el consejo referidos a la memoria y balance. Si la votación resultaba negativa, el consejo dimitiría automáticamente. El resultado final de los votos emitidos correspondientes a 651.149 acciones fue un 96 % de papeletas con el sí, un 3,8 % de no y el resto de votos nulos.

El presidente del Metro, Carlos Mendoza, informó del ejercicio pasado señalando que en él no se cubrieron los costes de explotación, registrándose la pérdida -primera en la historia de la sociedad- de 75 millones. Responsabilizó de esta situación a la Administración, que no ha cumplido sus propios compromisos de revisión de tarifas manteniéndolas congeladas desde agosto de 1975.

Comentó también las negociaciones con el Ministerio de Obras Públicas sobre la desprivatización de la compañía para su inclusión en un consorcio de transportes de Madrid a crear en breve. La dimisión de Calvo Sotelo -dijo- nos dejó sin interlocutor y nos obligó a iniciar las conversaciones con el ministro Ortiz. Las dificultades políticas -añadió- han impedido que el Consejo de Ministros se pronunciara sobre el Metro. El Rey -señaló finalmente- está informado del tema después de la audiencia que concedió al consejo de administración el pasado día 21.

El señor Mendoza reclamó la autorización de un aumento de dos pesetas en las tarifas actuales. El director general del Metro informó en respuesta a un ruego dirigido a la mesa de dos auditorías sobre la valoración del patrimonio de la sociedad, que lo estiman en 4,97 y 5,11 veces el valor nominal.

En el turno de ruegos y preguntas numerosos accionistas insistieron reiteradamente en la injusticia de la desprivatización sin pago de un precio justo, en la censura a las actuaciones del consejo de administración y en la necesidad de actuar para evitar la expoliación que se pretende hacer con los pequeños accionistas del Metro. Algunos de los intervinientes manifestaron que el consejo debe mantener las gestiones actuales e incorporar una comisión de los doce, compuesta por modestos accionistas que supervise la Compañía y acompañe las gestiones del consejo. Esta comisión que de alguna manera ha funcionado desde abril con más o menos facilidades por parte del consejo ha mantenido contactos con el ministro de Obras Públicas y con el consejo sin haber encontrado, por ahora, ninguna solución. Esta comisión parece que se reconstituirá y legitimará en próximos días, para acompañar al consejo en sus gestiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_