_
_
_
_
Reportaje:

Nace la asociación para proteger a los niños de los malos tratos

El próximo día 30, en el Colegio Mayor Marqués de Lozoya, tendrá lugar la presentación de Filium, asociación multidisciplinaria creada por la Unesco y de la que existen varias filiales en todo el mundo. Marta y Juan Pundick, sicólogos argentinos, se han encargado en España de poner las bases a este ambicioso proyecto que pretende, además de luchar contra el filicidio, conseguir un mejor status para la infancia basado en la comprensión de los padres, educadores y asistentes sociales.Madrid puede ser la sede de la primera y embrionaria aparición de Filium en España. Desde 1973, en que a impulsos de la Unesco naciera Filium Internacional en París, han sido varios los intentos de creación de sucursales basadas en los mismos principios en el mundo entero. De hecho, la puesta en marcha se ha ido complicando y Filium ha quedado en un mero intento repetido en pocos países. En uno de los que más desarrolló ha alcanzado ha sido precisamente en la Argentina pre-golpista, y argentino es el presidente de la organización internacional, doctor Arnaldo Rascovsky, a cuya sombra se han formado en cierta medida Marta y Juan Pundik, adalides de Filium Madrid y quién sabe si de Filium España.

«Nosotros pretendemos tan sólo marcar unas pautas fundamentales para el funcionamiento de Filium en España -asegura Juan Pundik-; una vez que todo se ponga en marcha, esto debe quedar en manos de técnicos españoles, de padres de familia. Son todos ellos en última instancia quienes deben formar Filium y hacer que funcione. »

Desde la primera y un poco fallida reunión para la formación de Filium -«era, en parte, el período preelectoral»- existe un grupo interesado en que las cosas salgan adelante; se reciben cartas de toda España interesándose por este tema y todo parece presagia que la segunda y definitiva re unión de presentación, convocada en el Colegio Mayor Lozoya, de Madrid, tenga resultados finalmente positivos.

Potenciar la problemática infantil y acercar su mundo al mundo adulto sería otro de los objetivos de esta organización Aun teniendo en cuenta que los casos de filicidio se producen muchas veces por las presiones sociales a que se ven sometidas las personas, buen ejemplo de lo cual es el caso de Ana Galán, que hace una semana escasa ahogó a su pequeña hija de cuatro meses en el baño de su casa, incapaz de hacer frente por más tiempo a las desesperantes dificultades que sus cuidados le suponían, Filium pretende estudiar la situación concreta de los padres y colaborar a un entendimiento con sus hijos y a una más correcta comprensión de lo que maternidad y paternidad significan.

Factores que implican a una sociedad entera

Los análisis de filicidio o torturas infligidas a los niños por sus propios padres han dado como resultado la enraización del problema en el ser humano mucho antes de su relación con el hijo. «Según este estudio -explica Juan Pundik-, el primer factor a considerar sería la imagen que uno tiene de sí mismo; si existe una estima propia no puede existir verdadera estimación por el hijo ni amor por lo nacido de uno Este factor enlaza con el autoafecto, sin cuya existencia no puede manifestarse amor ni comprensión por los que nos rodean. La actitud hacia la mujer es otro aspecto de gran importancia y de contenido esencialmente social. El problema de la madre soltera y sus dificultades para encajar en una sociedad francamente hostil a esta realidad influye de manera decisiva en las relaciones de ésta con su hijo. Por último, la consideración del embarazo, parto y lactancia no como un período de enfermedad ligado estrechamente con la medicina, sino como una etapa de gran vitalidad que se entronca con la naturaleza más viva del ser humano, hace que cambie profundamente la actitud de los padres hacia su descendencia.Juan Pundik considera el método de parto de Levoyer como el más adecuado, ya que la intervención del padre cobra una mayor importancia y todo se desarrolla en un marco sencillo y natural.

Filium se perfila con esta orientación y este punto de vista suscrito por una larga experiencia y ante una necesidad de la que la prensa da cuenta frecuentemente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_