_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Planificación familiar... sin consecuencias

Leo en EL PAIS, en su número correspondiente al sábado 25 de junio, la titulación de la noticia que aparece en primera plana sobre las conclusiones a que ha llegado el grupo de expertos que, convocados por la Dirección General de Sanidad, se han reunido en Mahón entre los días 11 y 18 del mes de junio en curso, para estudiar el tema «Planificación familiar».En relación con tales manifestaciones quisiera hacer una serie de puntualizaciones que le ruego sean objeto de publicación en su periódico:

1. Los expertos reunidos en Mahón para estudiar el tema «Planificación familiar» pertenecen a diversos sectores de la ciencia u ocupan puestos en la Administración sumamente diversos o en actividades privadas. La formulación de sus coincidencias sobre las distintas vertientes que la cuestión ofrece a su consideración no puede tener ni tiene, en modo alguno, carácter oficial.

2. La Dirección General de Sanidad para dar a conocer la celebración del seminario convocado en Mahón, distribuyó el día 8 de junio una nota informativa en la que, literalmente, se decía:

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

«... Ante un fenómeno tan actual y complejo como es la planificación familiar, sobre el cual los sectores y los grupos sociales adoptan posiciones y toman decisiones, con importante repercusión sobre el campo sanitario, parece oportuno que los responsables de la Sanidad intercambien información y opiniones y formen su propio criterio, a fin de actuar con el mayor conocimiento de causa, tanto ante eventualidades de asesoramiento de naturaleza técnico-sanitaria en el terreno oficial, corno en la necesidad o en la obligacién de ofrecer consejo en el ámbito privado. Por tales motivos, la Dirección General de Sanidad ha creído necesario afrontar la cuestión interdisciplinariamente para que, sin salirse de su estricta función, respetando cualquiera otra faceta más propia de otras competencias específicas y sin prejuzgar, en absoluto, determinaciones de cualquier género propias de otras esferas, se haga un planteamiento lo más objetivo y completo posible ... »

Y añadía que el seminario tenía un carácter estrictamente «científico y técnico-sanitario».

3. Esta Dirección General desea que quede bien claro que la convocatoria del seminario de Mahón respondía a los fines de que mediante la confrontación de opiniones procedentes de distintos campos científicos, los responsables de la Sanidad Nacional dispongan de un material valioso que, junto a los que puedan resultar de cualesquiera otras confrontaciones o consultas, determinen los correspondientes criterios en que la misma haya de fundar sus actuaciones y sus decisiones en relación con «un fenómeno tan actual y complejo como es la planificación familiar».

4. Las sesiones del seminario se han desarrollado a puerta cerrada precisamente con el fin de que loi participantes en el mismo pudieran manifestarse sobre temas, por una u otra razón, de especial delicadeza, con plena libertad, y como se dice en la nota informativa distribuida por la Dirección General de Sanidad, las conclusiones a que se llegó como resultado de los trabajos efectuados fueron elevadas a dicho organismo de la Administración «a los efectos que procedan» y sin prejuzgar, consiguientemente, ningún tipo de consecuencias inmediatas o diferidas.

5. Cree esta Dirección General de Sanidad que las conclusiones del seminario son del mayor interés y declara que serán objeto del más detenido estudio, por cuanto afectan a un fenómeno muy importante de la vida moderna y por cuanto reflejan el pensamiento y la coincidencia en la opinión de personalidades muy valiosas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_