Cambio de actitud soviética en Belgrado
La Unión Soviética ha dado ayer un paso atrás en la advertencia que había hecho recientemente de que la Conferencia de Belgrado sobre Seguridad y Cooperación europea podría fracasar, y ha hecho saber que el Este y el Oeste deben acordar una agenda de la conferencia en los dos o tres días próximos, según han manifestado delegados occidentales.El jefe de la delegación soviética, Ytili Vorontsov, ha dicho en la sesión plenaria de ayer, celebrada a puerta cerrada: «Dentro de dos o tres días podremos llegar a ponernos de acuerdo en los puntos básicos de la agenda.» Añadió el representante soviético que la delegación rusa se halla muy optimista y totalmente preparada a cooperar en conseguir un acuerdo.
Después de fijar la agenda a seguir en la conferencia principal, los delegados pueden enfrentarse a otros temas como los de la organización y de los trámites, dijo.
Los diplomáticos occidentales han calificado la postura de Vorontsov como «moderada y conciliatoria», en fuerte contraste con la dura advertencia hecha la semana pasada de que la conferencia podría llegar a fracasar si no se siguen las directrices propuestas por la Unión Soviética.
Delegados de 33 países europeos, además de Estados Unidos y Canadá, están celebrando una reunión preliminar en Belgrado para preparar la principal sesión de la conferencia del próximo otoño, que se ocupará de revisar el progreso habido en la distensión Este-Oeste, desde la conferencia «cumbre» europea de Helsinki de 1975.
El asunto del progreso, o la falta del mismo, en la aplicación de las directrices sobre los derechos humanos de la declaración final de Helsinki dominará, al parecer, las conversaciones que tendrán lugar en otoño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Avisos naranjas en cuatro comunidades y un fin de semana de lluvias, nieve y frío invernal
María Guardiola alienta la idea del pucherazo en Extremadura tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
El Valencia Basket tras competir en Israel: denuncia insultos racistas y violencia verbal en su partido contra el Maccabi
Moscú celebra el fracaso de la UE al no lograr movilizar para Ucrania los fondos rusos congelados
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































