El Partido Comunista español reivindica total independencia en la elaboración de su línea política
«Para España como para otros países capitalistas de parecidas características, la denominada vía eurocomunista ofrece la única alternativa válida de avance al socialismo», dice el comunicado que ayer aprobó el comité central del Partido Comunista de España al término de la primera fase de su reunión, que terminará hoy, domingo, celebrada en Madrid.
El comunicado fue propuesto y redactado por varios miembros del comité, cuya personalidad se considera significativa en la cuestión. Entre ellos, se encuentran Dolores Ibárruri, presidenta del partido, que regresó recientemente de la URSS; Francisco Romero Marín, que llegó a ser teniente coronel del ejército soviético; José Sandoval y José Gros, ambos combatientes de la URSS en la retaguardia alemana durante la segunda guerra mundial, y otros. Todos ellos residieron largo tiempo en la Unión Soviética. El comunicado, aprobado por unanimidad con una abstención, dice textualmente:«Por los intereses de la paz, la democracia y el socialismo en Europa.
A la vista del artículo sobre el llamado eurocomunismo publicado por el semanario soviético Tiempos Nuevos, y retransmitido por la agencia oficial Tass, el comité central del Partido Comunista de España se ve precisado a declarar que los ataques contenidos en dicho artículo, aunque personalizados en nuestro secretario general, Santiago Carrillo, so pretexto de su libro Eurocomunismo y Estado, van en realidad dirigidos contra el Partido Comunista de España en su conjunto, y contra los principios que inspiran la acción política de todos los partidos comunistas que están por una vía democrática al socialismo y por un socialismo en la democracia.»
Suplantación del análisis científico
«El comité central del PCE considera que es hora ya de que se destierre de las relaciones entre los partidos comunistas y obreros el método de suplantación del análisis científico de los problemas planteados por el anatema y la excomunión totalmente ajenos al espíritu del marxismo. Esos métodos son una de las causas de que no se pueda presentar como modelo ideal de nuestra sociedad socialista el llamado socialismo real existente en países como la Unión Soviética.El comité central quiere recordar una vez más que el PCE no se debe a disciplina alguna de ningún centro ni partido dirigente mundial o regional, por otra parte inexistente. El PCE elabora y seguirá elaborando su línea política y su estrategia con entera independencia, basándose en la experiencia del movimiento revolucionario mundial y en el análisis científico de los cambios que se producen en la realidad sócioeconomica y política del país. De su actividad responde exclusivamente ante los trabajadores y ante los pueblos de España. Para España como para otros países capitalistas de parecidas características, la denominada vía eurocomunista ofrece la única alternativa válida de avance al socialismo: una alternativa auténticamente revolucionaria que, sin renunciar a las mejores tradiciones del movimiento comunista, asocia, como hicieron los fundadores del marxismo, los ideales socialista con las profundas e irrenunciables aspiraciones populares a la libertad; que concibe el socialismo como un régimen donde se realiza el más amplio despliegue de la democracia y de las libertades individuales. La línea política del PCE no es otra que ésta. Nuestro partido seguirá esforzándose para profundizar en esta estrategia y para aplicarla de modo coherente y hasta sus últimas consecuencias en su lucha práctica cotidiana.»
Camacho: «No estoy contra Carrillo»
Además del comunicado miembros destacados de la ejecutiva del PCE han hecho declaraciones en el mismo sentido. Marcelino Camacho ha negado que está encabezando una tendencia anti-Carrillo dentro del PCE. «No sólo no estoy en desacuerdo con Santiago Carrillo, sino que como miembro del comité ejecutivo del partido he tomado parte en las discusiones y en la elaboración de esa política llamada eurocomunismo, con la que estoy totalmente de acuerdo.»También la presidenta del partido, Dolores Ibárruri, ha declarado que «la línea adoptada por el partido es realista y acertada. Tras muchos años de experiencia, de lucha y difamaciones, los comunistas españoles podemos exponer públicamente nuestra identidad».
La lectura del informe de la ejecutiva sobre las elecciones, realizada por Santiago Carrillo, y la discusión sobre el mismo tema, ocuparon prácticamente toda la sesión de ayer de la reunión del comité. La sesión de hoy estará dedicada al estudio de la formación del grupo parlamentario comunista y su actuación en las Cortes. Posiblemente el lunes será convocada una rueda de prensa para dar cuenta global de la reunión.
A la misma asisten todos los miembros del comité central -compuesto por más de 130 personas- más las cabezas de las listas electorales de las distintas provincias, que suman en total unas 180 personas.
Esta es la primera vez que Dolores Ibárruri asiste a una reunión del comité central en España. La reunión anterior se celebró el pasado mes de abril y en ella el PCE decidió adoptar la bandera rojigualda y la institución monárquica en cuanto impulsora y garante del proceso democrático. Por entonces, Dolores Ibárruri permanecía aún exiliada en Ia URSS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.