Todavía quedan 240 chabolistas en el barrio de Bilbao
Aproximadamente 240 chabolistas del barrio de Bilbao, cuyas viviendas ocupan terrenos edificables, presentarán el próximo lunes su solicitud de vivienda ante el Ministerio, con la intención de ser incluidos en las adjudicaciones de Canillejas, según decidieron en asamblea las familias afectadas.Las familias que asistieron a la asamblea expusieron que casi todas sus chabolas están situadas de manera encubierta, situadas en el centro de patios pertenecientes a bloques de viviendas.
El peligro mayor que ofrecen todas estas viviendas, según se explicó, es que muchas de ellas están sobre pozos negros, lo que, además de constituir un grave foco de infección puede traer consigo el hundimiento de algunas casas, ya que el agua de los pozos negros tiene grandes facilidades para filtrarse en un tipo de terreno como es el de esta zona.
Al margen de las múltiples deficiencias de estas seudoviviendas -infección, humedad, ratas-, las familias afectadas, en su mayoría inquilinos, se lamentaron de los precios de alquiler que tienen que pagar. Uno de estos vecinos, que se presentó como prototipo de los inquilinos, explicó que vivían cuatro personas en una sola habitación que no rebasaba los veinte metros cuadrados, y por ello tenía que pagar 4.000 pesetas de alquiler.
En cuanto a los motivos por los que no se había negociado la petición de viviendas con el Ministerio, junto a los restantes 160 chabolistas a los que ya se les han adjudicado viviendas en Torrejón de Ardoz, representantes de las entidades ciudadanas de la zona explicaron que pese a que las condiciones de habitabilidad eran las mismas, se habían planteado conseguir primero las 160 viviendas para los chabolistas que ocupaban zona de expropiación. Esa era la única diferencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.