Jordania reitera su apoyo a un Estado federado palestino
El Gobierno de Jordania ha comunicado a los palestinos que está dispuesto a la creación de un Estado palestino autónomo en la ribera occidental del Jordán, ocupada por Israel, que estaría federado al reino hachemita de Hussein, según ha afirmado el primer ministro, Mudar Badran, en una reunión mantenida con directores de periódicos egipcios, y cuyo contenido fue divulgado ayer por la agencia gubernamental Mena en El Cairo.Badran explicó que su Gobierno ha presentado un borrador sobre el establecimiento de un Estado federado a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), en base a los siguientes puntos:
1.º Gobierno y Parlamento autónomos en la ribera occidental del Jordán y la oriental, que actualmente forma el reino jordano.
2.º Un Gobierno federal, con sede en Amman, que se encargaría de la Administración central, Asuntos Exteriores, Defensa, Finanzas, Economía, Instrucción Pública y Planificación.
El primer ministro jordano afirmó que una propuesta similar fue presentada a los palestinos en 1972 y fue rechazada por ellos.
Conviene recordar que por esta cuestión Egipto rompió sus relaciones diplomáticas con el reino hachemita en ese mismo año.
Actualmente, los palestinos apoyan la creación de un Estado en la ribera occidental del Jordán, pero exigen que, en principio, sea completamente independiente, y conseguido esto, sería negociado el grado de vinculación a Jordania.
Mientras tanto, en los países árabes siguen manifestando su inquietud por la instalación de un Gobierno ultranacionalista en Israel, que definen como «gabinete de guerra», dirigido por un «terrorista», refiriéndose a las actividades de Menahem Begin en los años de la fundación del Estado judío. Estas manifestaciones de preocupación han precedido a la llegada del rey Hussein de Jordania a Damasco, donde fue recibido por el presidente sitio, Hafez el Assad.
Por otro lado, informaciones de prensa procedentes de Kuwait indican que el Gobierno de Egipto ha movilizado a sus reservistas, como medida preventiva ante la instalación de un Gobierno derechista en Israel
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.