_
_
_
_

"Las elecciones son un triunfo personal del rey don Juan Carlos"

La prensa norteamericana continúa elogiando en sus comentarios editoriales el desarrollo y los resultados de las elecciones generales españolas. Y coincide en interpretar estos últimos como la expresión del deseo del pueblo español de enterrar para siempre el pasado, la guerra civil y la dictadura.

El diario financiero The Wall Street Journal titulaba precisamente su editorial de ayer sobre las elecciones españolas «Enterrando el pasado», en el que afirmaba que «ahora lo importante es que la gran mayoría de los votantes españoles repudiaron voluntariamente el pasado dictatorial de la nación y dieron un sonoro voto de confianza a un futuro democrático». Para el influyente diario, las elecciones fueron, sobre todo, un triunfo personal del rey don Juan Carlos, quien, «entronado por Franco, presumiblemente se esperaba que continuaría la dictadura franquista, pero el Rey comenzó casi inmediatamente a restaurar los derechos civiles y humanos».El Wall Street Journal considera un problema que la segunda fuerza política del país sea un partido (el PSOE) de militancia marxista y «muy alejado por la izquierda de la corriente principal del socialismo europeo», a la vez que recuerda que es la única de las formaciones políticas principales que ha abogado por la retirada de las bases norteamericanas en España.

Para el Washington Post, que editorializó el domingo sobre los comicios en España, las noticias de nuestro país fueron buenas. El que las elecciones se hayan celebrado en calma y que de ellas haya salido una base centrista para un nuevo Gobierno se debe en buena parte «a la sensibilidad y buen sentido político de Juan Carlos y de su primer ministro, Adolfo Suárez».

La victoria de dos políticos jóvenes (Suárez y Felipe González) es considerada también de forma optimista por el Post.

El vespertino de la capital federal, The Washington Star, dedicó también ayer un editorial a las elecciones españolas, cuya conclusión era: «...el cambio desde la dictadura de Franco a una sociedad libre se está produciendo mejor que la mayoría de la gente hubiera predicho, y en una época en que las sociedades libres son cada vez menos, ésta es realmente una buena noticia».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_