_
_
_
_

Se aproxima una ola de devaluaciones

Juan Cruz

España proporcionará pronto la primera de una serie de devaluaciones que van a afectar a los países europeos, según fuentes financieras internacionales que ha consultado el Times, de Londres.La devaluación de la peseta parece la mejor manera que tiene el Gobierno de Suárez de resolver su déficit en la balanza de pagos y el alto porcentaje inflacionario del país.

Esa acción devaluadora sería considerada como «muy efectiva» en el mundo financiero internacional, según el Times, que recoge la debilidad que la moneda española ha mostrado en los principales mercados en estos últimos días.

Si España decide actuar en el sentido que los financieros estiman como previsible, no estaría sola. Turquía también acaba de salir de un período electoral y su situación financiera es similar a la española. España y Turquía son dos casos extremos del efecto que ha tenido sobre la economía mediterránea la recesión que se inició en 1973 con la crisis del petróleo.

El Times también recoge los rumores de que los países escandinavos consideran la posibilidad de devaluar. Suecia piensa hacerlo con la corona. La presencia de esta moneda en la serpiente monetaria obligará a ótras del mismo sector a depreciarse igualmente.

Lo que preocupa a la comunidad monetaria internacional son las consecuencias que pueden tener aquellas devaluaciones, en cuanto que provocarían una nueva ola de especulación en el mercado.

Por otra parte, los cambios frecuentes en las paridades monetarias durante los últimos años no han ajustado debidamente el sistema monetario internacional, y esa circunstancia debe ser considerada a la hora de efectuar las devaluaciones que el Times, de todos modos, estima como muy probables.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_