Cartel de toreros artistas, esta tarde en Carabanchel

De nuevo tienen los aficionados de Madrid donde elegir, en la jornada taurina de hoy, porque la empresa de Carabanchel anuncia corrida de toros, con toreros artistas; novillada la de Las Ventas, donde suele haber seriedad en la presentación del ganado, con el debut de Niño de Aranjuez, y la de San Sebastián de los Reyes, un festejo hispano-mexicano con participación femenina.

En la plaza de Las Ventas, los novillos son de Sotillo Gutiérrez, propiedad de Venancia Hernández, procedencia de Cruz Sánchez Martín, aumentada con reses de Samuel Flores, y antigüedad de 22 de marzo de 1959. El cartel está formado por Faustino Rabagán, Gitanillo Rubio, quien se presentó en esta misma plaza hace ya un par de temporadas; José Castilla, que toreó en este mismo ruedo el 17 de abril, y resultó cogido, de pronóstico reservado, y Pedro Fernández, Niño de Aranjuez, de Aranjuez, nuevo en esta plaza, el cual hizo una interesante temporada 1976, y en lo que llevamos de la presente, hasta el último domingo, había toreado cinco festejos y obtenido ocho orejas.El cartel de Carabanchel, anunciado como «la pureza y el arte del toreo», reúne a tres diestros con fama de artistas, y justamente calificados de irregulares, como siempre fue este tipo de toreros. Curro Romero, que lleva doce actuaciones en la temporada; Rafael de Paula, con ocho, y Sebastián Cortés, con una, lidiaran reses de María Isabel Ibarra e Ibarra, de Jerez de la Frontera, ganadería formada con reses del marqués de Domecq, una vez eliminado lo anterior, de Carlos Arruza; antigüedad de 3 de abril de 1966.

Novillada hispano-mexicana se anuncia en la acogedora plaza de San Sebastián de los Reyes, con dos modalidades, una a caballo, otra pie a tierra, y ambas mixtas (torero-torera) e internacionales, española-mexicano y mexicana-español. Se correrán seis novillos de Lorenzo y Alejandro García Martín, de Marjaliza (Toledo), ganadería formada con vacas y sementales de Alipio Pérez-Tabernero Sanchón, eliminado lo anterior, de Casimiro Sánchez Martín. Dos de ellos serán para los rejoneadores Luis Miguel Arranz (español) y Rosa de Alba (mexicana), y los cuatro restantes para Angela (española) y José Luis Ortega (mexicano), mano a mano y con picadores.

Otras plazas

Los festejos que se anuncian para hoy, domingo, en las plazasmás importantes de España son los siguientes:

Barcelona: El Viti, José Mari Manzanares y Parrita.

Algeciras: Paquirri, Manolo Arruza y Paco Alcalde.

Benalmádena: José Ortega, Paco Santoyo y la rejoneadora Carmen Dorado.

Valencia: Curro Valencia, Andrés García y Maribel Atienza.

Zaragoza: José Luis Palomar, Juan Ramos y Juan Antonio Esplá.

Pamplona: Pepe Luis Vargas, Andrés Moreno y Mary Fortes.

Palma de Mallorca: Tomás, Campuzano, Armillita Chico y Curro Cruz.

Figueras: José Salazar, Rafael Pirela y el rejoneador Joaquín Moreno de Silva.

Granada: Alvaro Dornecq, José Maldonado Cortés, Manuel Vidrié y Joao Moura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0018, 18 de junio de 1977.