_
_
_
_

El aborto, tema polémico del seminario de planificación familiar

Los dispositivos intrauterinos as! como los métodos mecánicos de continencia periódica dentro de los métodos de planificación familiar, han sido objeto de detallado análisis en las últimas sesiones del Seminario de Planificación Familiar que ayer abordó, además, uno de los más polémicos y problemáticos temas de su programa: el aborto.

Los doctores Paredes y Picazo intervinieron en primer lugar explicando detalladamente en el caso del doctor Paredes, los diferentes tipos de dispositivos intrauterinos y su nivel de seguridad, considerando como el más elevado inmediatamente después de los anovulatorios, y su bajo nivel de riesgos en el caso de ser bien admitidos por la mujer. El peligro de infecciones, aunque tampoco puede ser descartado, se señaló como poco probable. Según las estadísticas norteamericanas, las más fidedignas de las que se conocen, sitúan el uso de dispositivos intrauterinos en este país en cerca del 14 % de la población, mientras el 36 % utiliza la píldora, el 16 % los preservativos, habiendo adoptado el 34 % restante por Ia esterilización, bien masculina, caso de la vasectomía, o bien de la femenina, caso de la ligación de trompas. Según el doctor Angel Picazo, perteneciente a la Asociación Española de la Fertilidad, la esterilización femenina puede producir en algunos casos problemas de orden sicológico.Se pasó revista asimismo a otros métodos de planificación familiar como el Ogino, con bajos índices de seguridad de los cuales se señaló la conveniencia de atenerse a más de un método para lograr una mayor seguridad.

El doctor Picazo hizo hincapié también en la necesidad de considerar dos tipos de seguridad, la del método en sí y la seguridad de uso. Esta última referida a la forma en que la gente aplica el método en concreto, y que está ligada a su vez con la facilidad de comprensión del mismo.

El aborto fue otro de los temas tratados y que provocó una larga polémica sin que llegara a concretarse nada al respecto de la problemática que éste encierra. En su aspecto legal según señaló el abogado Antonio de Lorenzo que participa también en el Seminario, está absolutamente prohibido con la sola excepción de las llamadas indicaciones terapéuticas, es decir, en el caso de que sea provocado involuntariamente por el médico al intentar salvar la vida de su paciente.

Sin embargo, el mismo abogado señaló la necesidad de una mayor clarificación de dichas indicaciones terapéuticas, ya que lo cierto es que en España, y ello a pesar de la escasez de datos, se puede deducir que el número de abortos que se practican anualmente se aproxima a los 200.000, un estado de cosas que reclama con la máxima urgencia la intervención de la Sanidad. El aborto levantó una gran polémica por la dificultad del tema en sí, ligado a consideraciones filosóficas y morales del derecho a la vida humana. Seguidamente se abordó el tema del embarazo no deseado y sus consecuencias tanto para los padres como para los hijos. Se trató de la planificación familiar y su enfoque respecto al importante tema de la prevención de la subnormalidad.

La planificación del número de hijos y del intervalo entre ellos fue también considerada en base a las conclusiones adoptadas por un grupo de trabajo de la Organización Mundial de la Salud, quienes señalaron que el número de embarazos no debía ser nunca excesivo, debiendo situarse el primero entre los veinte y los veinticuatro años, produciéndose los sucesivos con un intervalo nunca superior a los cinco años ni inferior a los dos y ninguno después de los 35 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_