_
_
_
_
_

La Commonwealth condena oficialmente al régimen ugandés

La conferencia de la Commonwealth, que ha venido celebrándose en Londres, terminó ayer con una condena expresa al régimen de Idi Amin, en Uganda, por la «masiva violación de los derechos humanos que realiza». Es la primera vez que los jefes de Estado y Gobierno de la Commonwealth condenan explícitamente un país perteneciente a la Mancomunidad.

En el comunicado, emitido al final de las reuniones, también se condenaron las violaciones de la integridad territorial por las fuerzas rodesianas de Angola, Botswana, Mozambique y Zambia.Algunas delegaciones de. la conferencia, especialmente Nigeria, India y Malawi, no se mostraban partidarias de condenar a Uganda, por lo que el comunicado diferencia claramente que la condena lo es del régimen de Idi Amin, en lo que todos han sido unánimes.

La conferencia conminó también a «cualquier Gobierno que colabore con Suráfrica en el desarrollo del poder nuclear de este último país debe dejar de hacerlo».

El primer ministro británico, James Callaghan explicó en una conferencia de prensa posterior que «la condena del régimen de Idi Amin no significa la del pueblo por él gobernado».

Callaghan reconoció que esta actitud de la Commonwealth pudiera tener efectos negativos en los británicos que todavía residen en Uganda, pero añadió que esos británicos sabían a lo que se exponían cuando se les recomendó volver a Gran Bretaña

De otra parte, ingleses residentes en Uganda se han prestado voluntariamente a llevar en andas al presidente Idi Amin, a lo largo de 39 kilómetros, durante la jornada de hoy, para que asista al discurso del presupuesto, informa Radio Uganda: «Su excelencia será trasladado por voluntarios ingleses. Pesa 145 kilogramos y esto es síntoma de espíritu de solidaridad para los ugandeses.»

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La emisora resalta la semejanza del espectáculo de hoy con un incidente en 1975, cuando varios británicos llevaron a Amin en un palanquín a una recepción diplomática de la Organización de la Unidad Africana.

La emisora no hace comentarios sobre la suerte de los trescientos ingleses que aún residen en el país, o del financiero Robert Scanlon, que fue detenido la semana pasada, acusado de espionaje.

Chipre

Los dirigentes de la Commonwealth expresaron, finalmente, su solidaridad con el arzobispo Makarios, de Chipre, y pidieron que se incrementen los esfuerzos para conseguir una paz estable en la dividida isla.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy, por catorce votos y una abstención, la ampliación por seis meses del mandato de las fuerzas pacificadoras de las Naciones Unidas en Chipre, instantes después de que expirara, a medianoche el mandato anterior.

A últimas horas de la noche parecía que las partes griega y turca en la disputa de Chipre iban a ser incapaces de ponerse de acuerdo sobre el tema.

El presidente del Consejo, William Barton, jefe delegado del Canadá, y Waldheim, les persuadieron de que aceptaran; el secretario general telefoneó al ministro chipriota de Asuntos Exteriores, John Christofides, a Londres, donde se encontraba asistiendo a la conferencia de la Commonwealth, para obtener su beneplácito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_