Andréu Claret, despedido de "Cambio 16" por supuesta deslealtad
Andréu Claret «redactor para Cataluña» de la revista Cambio 16 recibió ayer una carta de despido de su empresa. Dicha medida se justifica, según la carta, por las declaraciones aparecidas en dos rotativos barceloneses el pasado 11 de junio, que según Cambio 16 «suponen una grave deslealtad y notorio perjuicio para la revista». La empresa periodística comunicó también a Claret una «reserva de acciones para el resarcimiento del daño económico que sus declaraciones hayan podido causar a la empresa editora de Cambio 16, Andréu Claret, además de ser uno de los periodistas catalanes más unánimemente respetados pertenece al comité de Barcelona del Partido Socialista Unificado de Cataluña. Ingresó en Cambio 16 en agosto de 1972 e, incomprensiblemente, pese a llevar todo el peso periodístico de la redacción, jamás fue nombrado delegado de dicho semanario. No obstante, la redacción de Cambio 16 opina en su mayoría que Claret tenía que se nombrado delegado de la misma.
Las declaraciones de Andreu Claret citadas como argumento de despido aludían a tres Informaciones recientes aparecidas en Cambio 16 y de las que Claret quiso manifestar públicamente que ni él ni nadie de la redacción de Barcelona de Cambio eran responsables de las mismas.
Una de estas informaciones decía textualmente, refiriéndose a padre Lluis María Xirinacs, que «los catalanes están hasta el gorro de su anhelo de protagonismo» Añadía que Xirinacs había sido físicamente atacado por persona de izquierdas, lo cual fue desmentido por el propio sacerdote.
Otra información, también sir sirvan, decía que militantes,de PSUC se han hecho pasar por centristas en visitas a hogares modestos para difundir material electoral. Añadía que «según los comunistas catalanes, PSUC quiere decir Partido de Suárez en Cataluña».
La tercera información de Cambio 16 aludía a un pronóstico electoral en el que, incomprensiblemente, no se daba ningún escaño la coalición electoral Partido Democrático para Cataluña, encabezada por Jordi Pujol.
Ayer mismo diversos periodista barceloneses decidieron inicia una campana pública de solidaridad activa con Andréu Claret.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.