Los emigrantes no perderán sus viviendas de protección oficial
Los emigrantes que posean y mantengan desocupados pisos de protección oficial en Madrid podrán conservarlos, si declaran su estadía laboral en el extranjero ante el Instituto Nacional de Emigración. Esta información desmiente los rumores según los cuales se especulaba con la posibilidad de que muchos de los pisos protegidos oficialmente y que permanecen sin ocupar por ser emigrantes sus propietarios serían inmediatamente expropiados.
Tras acuerdo del anterior Consejo de Ministros se regula el procedimiento al cual el interesado puede acogerse, mediante el establecimiento de un trámite de declaración que altera parcialmente -y a petición del propietario- el usufructo temporal de la vivienda. De esta forma, el Ministerio puede disponer de la vivienda como si se tratara de una vivienda social para cederla a una tercera persona, hasta el vencimiento del contrato de trabajo del dueño del piso, que conserva su propiedad durante todo el plazo.Las disposiciones de ámbito nacional que regulan estas materias contemplan también los supuestos de descalificación de viviendas sociales a petición de los interesados. Desde el momento en que los propietarios que no las ocupan, la vivienda social se normaliza, de tal modo que su dueño comienza a pagar normalmente la contribución del piso y en distintos grados, el apoyo de que disfrutaba por parte del Ministerio se devuelve. A partir de ese punto, la vivienda se retrotrae al tiempo en el cual se puso en venta. Sin embargo, cuando la descalificación tiene su origen en una situación, probadamente fraudulenta -con mediación de una sanción- la expropiación surte inmediatamente efecto y se acompaña del reintegro de lo que la vivienda costó, al ser adjudicada, a su propietario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.