José María Arruabarrena "Tanke", en libertad provisional
A media tarde de ayer abandonó el Hospital Penitenciario de Carabanchel, en libertad provisional, José María Arruabarrena Esnaola, Tanke, el último preso político vasco de los veinticuatro acogidos a las últimas medidas de gracia por hechos anteriores al día 15 de diciembre pasado.Estudiante, de veinticinco años de edad, José María Arruabarrena fue detenido el 28 de agosto de 1974 junto con José Antonio Garmendía, luego de un enfrentamiento armado con la Guardia Civil. Trasladado urgentemente al hospital de San Sebastián, registraba heridas de bala en brazos, piernas, cadera y boca. Fue trasladado, también con urgencia, a Madrid, a raíz del atentado de la calle del Correo. Con motivo de su detención le fue ocupada, entre otros electos y armas una nota que decía: Rolando 2.15-2.45, que en principio se atribuyó al nombre de un amigo y a un teléfono, pero que al acontecer el atentado de la calle diel Correro, en la cafetería. Rolando, se la relacionó con dicho atentado. Desde esas fechas, permaneció en prisión preventiva en el Hospital Penitenciario de Carabanchel, ayudándose de muletas en sus movimientos.
El abogado donostiarra Juan María Bandrés ha manifestado a Cifra enrelación con la puesta en libertad deTanke que «con la salida de éste se culmina la excarcelación de todos los presos políticos vascos que podríamos llamar históricos, es decir, anteriores al 15 de diciembre último». El citado abogado señaló también que continúan todavía en prisión Manuel Blanco Chivite, y algunos de los detenidos con posterioridad a dicha fecha. Actualmente permanecen en las cárceles españolas unos ochenta presos políticos, en su mayor parte pertenecientes al FRAP, GRAPO, CNT, PC (R), y grupos anarquistas, a quienes parece que no alcanzan las últimas medidas de gracia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.