_
_
_
_

Copel no amenazó al director general de Prisiones

La Asociación de Amigos y Familiares de los Presos y ex Presos, y los comités de apoyo a Copel, que son las únicas asociaciones relacionadas con los presos comunes, han enviado a esta redacción un comunicado en el que desmienten la participación de ninguno de sus miembros en la llamada que fue recibida en EL PAIS, y por la que se amenazaba, en nombre de Copel, al director general de Instituciones Penitenciarias.«La Copel -dice el citado comunicado- es una asociación de presos que se creó y funciona exclusivamente dentro de las prisiones. La Asociación de Familiares, y los comités de apoyo a Copel limitan su actividad exterior al apoyo a la misma, así como a la información y divulgación de su lucha y reivindicaciones. » «Los medios informativos -termina, al hacerse eco de estas llamadas sin garantía, no contribuyen en nada, sino todo lo contrario, a mejorar la situación de los presos, ya de por sí suficientemente trágica.»

Por otra parte, en conversación con EL PAIS, un ex miembro de Copel afirmaba: « La lucha de los presos comunes conscientes en las cárceles ha sido siempre pacífica, atentando únicamente contra sus propias personas cuando la situación de indefensión había llegado a los límites más impensables.» «Nadie con buena intención -decía la citada fuente puede decir que por nuestra parte haya habido la menor violencia, ni siquiera contra los que la han ejercido contra nosotros.» Mientras, en muchos centros penitenciarios continúa el conflicto que comenzara en Ocaña hace casi un mes. Aunque la información al respecto es ambigua, puede afirmarse que en un buen número de centros carcelarios se están llevando a cabo diferentes acciones por el programa reivindicativo de la Coordinadora de Presos en Lucha (Copel) que tiende a la mejora del sistema penitenciario, a la supresión de la ley de Peligrosidad Social y otras leyes especiales, y a la amnistía total y el indulto general, previo a la reforma de los Códigos Civil y Penal, así como a la supresión del reglamento de prisiones actualmente vigente.

En este sentido, quince presos de la cárcel de Figueras han dirigido un escrito al ministro de Justicia, al tiempo que se ponían en huelga de hambre. De ellos, diez son objetores de conciencia, y los otros cinco, presos sociales. Mientras, en la cárcel Modelo de Barcelona, continúan en su décimo día de hambre una veintena de políticos, y cinco más, comunes, de los que uno lleva diez días y el resto seis, en medio de fuertes tensiones y otros tipos de acciones reivindicativas, como paros laborales y huelga de vino. En ésta misma cárcel, hace una semana que doce reclusos pendientes de expulsión de España, en el departamento de extranjeros, (que llevan presos con su expulsión decretada hace cuatro, cinco y seis meses) se han añadido, asimismo, a la huelga de hambre para llamar la atención sobre la ilegalidad de su situación

En Carabanchel, un número variable de presos sigue en huelga de hambre desde hace diez días, mientras 160 del centro de Palma de Mallorca han comenzado la suya el domingo pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_