_
_
_
_
_

Comienza en Mahón el I Seminario sobre Planificación Familiar

Treinta y un especialistas reunidos a puerta cerrada -no tendrá acceso la prensa- tratarán durante una semana los temas de la planificación familiar en España como reunión preparatoria al curso que sobre el mismo tema, y organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se celebrará en Turquía el próximo mes de octubre.

El jefe de Servicio de Promoción de la Salud, doctor José Luis Cañada, explicó las razones de esta reunión sin precedentes en España, y que patrocina la Dirección General de Sanidad. «La planificación familiar -dijo en su breve discurso de presentaciones un fenómeno social actual y complejo, sobre el cual los individuos, los sectores y los grupos sociales adoptan posiciones y decisiones que pueden repercutir de manera importante en el campo sanitario. Parece oportuno, por tanto, que los responsables de la Sanidad intercambien información y opiniones y formen su propio criterio a fin de poder actuar con el mayor conocimiento de causa, tanto ante eventualidades de asesoramiento sanitario en el terreno oficial como en la necesidad o en la obligación de ofrecer consejo en el ámbito privado.»A pesar de algunas ausencias destacadas, como la del doctor Angel Sopeña, debidas al momento político, han acudido 31 especialistas. Los participantes deberán emitir sus votos por correo en las elecciones. Los 31 especialistas que asisten están implicados de una forma u otra en la problemática de la planificación familiar. Hay de ginecólogos a maternólogos, pediatras, siquiatras, farmacólogos, hasta sociólogos, estadísticos, juristas y asistentes técnicos sanitarios.

A lo largo del programa serán debatidos temas tales como Métodos de planificación familiar, Anovulatorios hormonales, Dispositivos intrauterinos, Espermaticidas, Métodos mecánicos, Métodos químicos, Continencia periódica, Esterilidady esterilización, El embarazo no deseado y sus consecuencias y El aborto en España, y un largo etcétera, se preséntan puntos de fricción con la situación penal española perfectamente definida en el artículo 416 del Código Penal, que prohibe y penaliza toda clase de propaganda sobre los métodos anticonceptivos; quizá, y entre otras cosas, de ahí parta la dificultad del acceso de la prensa al seminario.

«No existe el menor inconveniente -manifestó el doctor Cañada, organizador del seminario- en dar una información a la prensa una vez concluidas estas sesiones; pero como no se trata de un congreso, como erróneamente se ha dicho, sino de un simple seminario, pensamos que a las sesiones deben asistir exclusivamente las personas invitadas y nadie más.» La complejidad del tema, en su opinión, podría dar lugar a informaciones contradictorias, caso de informarse detalladamente del desarrollo de cada sesión. «Tenga en cuenta -manifestó el doctor Cañada a EL PAIS -que si se informa en un momento dado de lo tratado, en la sesión correspondiente al aborto, por ejemplo, y seguidamente se dan a la prensa las conclusiones de la sesión relativa a Los aspectos legales de la planificación familiar, que en materia de aborto son absolutamente prohibitivos, esto puede crear un gran confusionismo en la gente. »

Contradicciones evidentes, pues, en el seminario que no llegó a congreso y que en el marco de aislamiento y concentración que presta la antigua leprosería del Lazareto, en Mahón, puede quedar absolutamente enterrado y pasar inadvertido para la mayoría de los españoles"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_