_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Cambó: una tergiversación inadmisible

El pasado viernes, a las 21.30, apareció ante las cámaras de RTVE la Unión de Centro Democrático. Habló entre un gran número de actores, cantantes y políticos, Car los Sentís, cabeza visible de dicha coalición en Barcelona. En el curso de su breve intervención se refirió en términos muy elogiosos a la figura de Francesc Cambó, para, a renglón seguido, manifestar que Cambó, de haber vivido hoy, estaría en la UCD.Tan peregrina afirmación me obliga a hacer algunas puntualizaciones:

Primera: Considero totalmente intolerable abusar del recuerdo de la personalidad y del prestigio de un muerto, porque no otra cosa hizo el señor Sentís, para tratar de amparar o defender bajo él, una opción política respetable como todas, pero que no corresponde en absoluto a las existentes en tiempos de Cambó.

Seguna: En este caso, además, la afirmación del señor Sentís es absolutamente falsa por ser contraria a la línea política que mi abuelo mantuvo, con mayor o menor acierto, pero de una forma absolutamente clara, a lo largo de su vida. Nunca podrá decirse seriamente que quien fue un catalanista convencido y sintió el amor a Catalunya por encima de cualquier otra cosa, quien renunció a las mayores posibilidades de protagonismo político, precisamente por sus convicciones catalanistas, quien militó o dirigió siempre partidos con base catalana, se encontraría hoy integrado en una coalición de personas y partidos agrupados desde el poder y cuya creación ha sido una de las mayores. exhibiciones de centralismo que recuerda nuestra historia.

Que el señor Sentís y la UCD en Catalunya, hayan sido acusados de sucursalismo es algo que entra dentro de la lógica y se comprende también que traten de defenderse ante ello, pero que, para hacerlo se utilice la figura de Cambó, llegando hasta extremos de tergiversar en provecho propio, lo que sintió durante toda su vida, me parece sencillamente vergonzoso.

Para terminar, quisiera pedir para él el respeto debido a una persona ya fallecida y cuya vida e ideas políticas no pertenecen a ningún partido ni opción temporal determinada, sino que son y serán patrimonio de todo un pueblo a través de su historia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_