_
_
_
_

Edward Heath escribe sobre la situación española

«El Gobierno laborista ya debía haber apoyado la nueva situación española invitando a Londres al rey, Juan Carlos, como han hecho el presidente francés y, el canciller alemán en sus países.El Rey ha jugado un papel sobresaliente en la tarea de llevar a su país a través de un difícil período de transición. Una invitación británica al monarca hubiera supuesto una ratificación de sus esfuerzos por crear una España moderna a semejanza, en parte, de la imagen constitucional del Reino Unido. La admiración que los españoles sienten por los británicos no ha sido aún correspondida por el Gobierno de Londres, que se ha quedado atrás en sus relaciones con Madrid con respecto a París y, Bonn. El consejo político de los líderes ingleses hubiera sido muy bien recibido en Madrid.Con su lentitud en reconocer y recibir con calor la nueva situación producida tras la muerte de Franco, los laboristas han mostrado una vez más falta de imaginación, rigidez y ausencia de talento político.

Tras las elecciones, Gran Bretaña debe intensificar sus relaciones políticas y económicas con España, con la que puede jugar un gran papel conjunto en las relaciones exteriores.

En primer lugar, Gran Bretaña debe extender la mano de la amístad al rey Juan Carlos y a sus ministros y cooperar con ellos en la integración de España en la CEE.

En lugar de apoyarla, el Gobierno laborista ha guardado silencio hasta ahora sobre la situación española. Sólo se han oído algunos comentarios desganados indicando que si no se establecía un Gobierno socialista en España todo iba a seguir en el mismo estado.

Ni Callaghan, el primer ministro, ni David Owen, el ministro de Exteriores, han mostrado interés alguno por España. Sin embargo, hay que recordar que en el otoño del año pasado. Callaghan fue el primer jefe de Gobierno laborista británico que incluyó a la España de Juan Carlos, en términos elogiosos, en el discurso tradicional en el que el primer ministro da a conocer la política exterior del Reino Unido. David Owen ha reiterado en las últimas semanas el apoyo que Londres prestaría a una España deseosa de integrarse en la Europa comunitaria. Michael Foot, el vicelíder del partido laborista, ha sido el que ha insistido en las preferencias de un futuro socialista para España, pero en su postura no ha implicado ninguna animosidad oficial británica para la Administración que se forme tras las elecciones de mañana. »

, 12 junio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_