Falta de interés del Gobierno por facilitar el voto del emigrante
El ambiente electoral español ha pasado las fronteras. Desde el lunes, prensa, radio y televisión difunden en Europa crónicas y reportajes de sus corresponsales o enviados especiales, destinados a España para informar de las elecciones del próximo miércoles.Se destacan las intenciones de voto reflejadas en los últimos sondeos, con la espectacular subida de los partidos de izquierda y las peculiaridades en Catalunya y Euskadi.
Todo ese ambiente exterior aumenta la frustración de miles de españoles emigrados en Bélgica, que, salvo raras excepciones, quedarán marginados del voto.
En una conferencia de prensa celebrada en Bruselas, responsables del Partido Comunista Español y de otros medios de la emigración española denunciaron la falta de interés del Gobierno para facilitar el voto del emigrante.
Impresiones recogidas en Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Gran Bretaña, Francia y la RF de Alemania, concluyen con una previsión de voto inferior al 1 %. De unos 700.000 emigrantes residentes en Europa, se calcula que el 20% cumplió con el requisito burocrático de ir a los consulados, censarse, enviar los documentos a sus respectivos ayuntamientos en España y esperar el boletín de voto. De los 150.000 emigrados que cumplieron los requisitos se calcula que sólo unos 10.000,como máximo, habrán recibido los boletines de voto.
«Ha habido boicot por parte de la Administración. Lo dificil es saber si el boicot lo han ejercido los Ayuntamientos, por iniciativa propia, o respondiendo a consignas de Madrid.», declaró un portavoz de los medios emigrantes españoles en Bélgica.
Según Angel Enciso, miembro del comité del PCE en el Benelux, su partido prepara una documentación con pruebas para denunciar la marginación de los españoles en la emigración en las primeras elecciones legislativas, después de 41 años. «El PCE presentará un recurso judicial a finales de junio.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.