Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Campaña electoral para el Congreso y el Senado

"Se lo están poniendo difícil a Alianza Popular y Centro Democrático

«En todos los sitios corren aires de libertad, que se lo está poniendo difícil a Alianza Popular y a Centro Democrático. La campaña electoral va a quedar reducida a un problema de credibilidad. Nosotros ya hemos ganado porque hemos pasado la prueba de la verdad, la de encontrarse con el pueblo», dijo ayer Felipe González en su segunda intervención en Valladolid, ante más de 10.000 personas que llenaban el Polideportivo. En el mismo mitin del PSOE, intervinieron los candidatos regionales Gregorio Peces Barba y Pedro Gómez Bosque.

Felipe González opuso al miedo residual de los que viven anclados en el pasado, el efecto multiplicador de la alegría y la libertad. «No se dan cuenta de que este pueblo está harto de ser súbdito y quiere conquistar la libertad. Tenemos que caminar con calma y con vigilancia, confiados y con alegría de que vamos a ganar la confrontación electoral.» Hizo numerosas alusiones a AP y a UCD. « Que son lo mismo en un 80 %, destacando el incumplimiento del presidente Suárez de no hacer campaña electoral. «Todo ha quedado reducido a la ideología de votar centro es votar Suárez, que es la negación del pluralismo democrático. El político verdadero tiene que estar con el pueblo.»Además de los mítines del FUT, con Sabino Arana y del PSP, la UCD presentó ayer los cinco candidatos al Congreso en el teatro Calderón, escenario de pasadas conmemoraciones falangistas, con la presencia además, de Miguel Herrero: José Luis Alvarez Alvarez, Francisco Fernández Ordófiez y Leopoldo Calvo Sotelo.

El número dos de UCD por Madrid se refirió en exclusiva a la palabra seguridad. Cuatro seguridades ofreció Leopoldo Calvo Sotelo: «UCD puede y quiere coniolidar la democracia en España; a nuestra derecha, hay posiciones nostálgicas, que temen a la libertad; no pueden ser los protagonistas del cambio. Vamos a hacer unos cambios sin riesgo ni aventuras. A nuestra izquierda, hay posiciones marxistas, pero sus cambios conducen a sociedades utópicas o a una revolución. La seguridad ante el futuro: vamos a constituir después de las elecciones una unión parlamentaria, que defienda y sostenga los ideales de la UCD, que apoye la obra del nuevo Gobierno, acometa una Constitución nueva y resuelva la crisis económica. Esta seguridad está encarnada en Adolfo Suárez. Hemos aceptado que nuestra unión hace la fuerza del presidente Suárez, la cuarta seguridad es que vamos a ganar las elecciones.»

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de junio de 1977

Más información

  • Felipe González, en Valladolid