Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Campaña electoral para el Congreso y el Senado

Una encuesta de "Europa Press"

Casi 150 escaños obtiene la Unión del Centro, contra 91 el PSOE, según una encuesta encargada por Europa Press al grupo Análisis y Alternativas, que fue dada a conocher anoche. Alianza Popular, con 46 escaños, se sitúa en una zona media, muy por delante de la Democracia, Cristiana (FDC) Unidad Socialista (PSP-FPS) y Partido Comunista, que obtienen respectivamente catorce escaños.La encuesta se realizó entre los días 28 de mayo y 2 de junio (una semana antes que la realizada por Sofemasa por encargo de EL PAIS, que facilitamos en esta edición). En ella fueron entrevistadas 5. 100 personas (Sofemasa lo hizo con 15.875), en 250 localidades del territorio nacional (novecientas en la encuesta de Sofemasa). El sondeo de Europa Press lo realizó Facta Vector, empresa vinculada a Haug Associated, de Los Angeles, según afirma la misma agencia.

En el resumen de resultados que facilitó Europa Press pasadas las diez de la noche, de ayer, no indica ni el número de personas que han decidido votar ni el de aquellos que tienen claro su voto, ni la tendencia de los que no lo tienen. El dato de las personas que no saben qué van a votar o no contestan a las encuestas, se ha convertido en uno de los más importantes en las encuestas electorales que se realizan estos días.

Resumimos los resultados que facilita Europa Press; Unión de Centro Democrático (30.0 % de votos, y 141 escaños probables). PSOE (20.7 % de votos, 91 escaños). Alianza Popular (11.3 %, 46 escaños). Partido Comunista de España (7.16 %, catorce escaños). PSP-FPS (6.25 %, catorce escaños). Federación Democracia Cristiana (5 %, catorce escaños). Pacte Democratic per Catalunya (2.34 %, siete escaños). Partido Nacionalista Vasco (1.34 %, seis escaños). Alianza Socialista Democrática (2.32 %, tres escaños). Izquierda Vasca (0.44 %, dos escaños). Frente Democrático de Izquierdas (1.49 %, un escaño). Unión Autonomista de Navarra (0.27 %, un escaño). Otros partidos (8.96 %, ningún escaño).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de junio de 1977