_
_
_
_
Campaña electoral: la "batalla" por Madrid

Ofensiva propagandística de Unión del Centro Democrático

La celebración de la festividad del Corpus Christi hizo que la tarde del miércoles y todo el día de ayer tuvieran «tratamiento» de fin de semana por parte de los partidos políticos y coaliciones. Proliferaron en mayor número los mítines en los distintos barrios madrileños y se apreció considerablemente una mayor ofensiva de Unión de Centro Democrático en cuanto a propaganda callejera: miles de retratos de Adolfo Suárez aparecieron ayer pegados en zonas del extrarradio, hasta ahora más olvidadas que las del centro por la UCD.

Más información
Muchas personas no pudieron solicitar el voto por correo
UCD no es responsable del paro de contratados
Nuevas, violencias de miembros de Fuerza Nueva
Agredidos dos militantes del PCE en Madrid
En un hotel madrileño

Durante todo el día de ayer fueron frecuentes también las caravanas de coches que, con propaganda y megáfonos, invitaban a los transeúntes a votar por sus respectivos partidos. El próximo fin de semana se anuncian ya decenas de mítines en Madrid y de tres a 4.000 en toda España.Pese a esta renovada intensidad propagandística no se registraron incidentes graves. El único digno de reseñar fue el protagonizado por la Guardia Civil de Alcorcón, que por dos veces disolvió, sin empleo de la fuerza, un mitin que había convocado la Agrupación Socialista de -dicha zona. Según los organizadores, se había solicitado el correspondiente permiso, pero ante la no contestación de la autoridad competente se decidió llevarlo a cabo en la plaza del Ayuntamiento.

Especial atención está prestando ahora a su candidatura para el Senado-el Partido Socialista Popular, que celebró este «fin de semana» especial ocho mítines, uno dedicado exclusivamente a dicha candidatura, con intervención de dos de los tres candidatos, Teresa Baiges y Emilio Casinello. Este último se comprometió a luchar por un Senado que «sea otro remo de la barca legislativa y no su ancla».

Varios mítines celebraron también los componentes de la Candidatura de los Trabajadores de Madrid, que aprovecharon la festividad para presentarse en Aranjuez, Alcalá, Vallecas, Ventas, Alcobendas, Getafe, San Cristóbal, etcétera. En conjunto, los organizadores 6timan que fueron escuchados por unas 3.000 personas. Tres de sus candidatos más significativos, Amancio Cabrero, Juana Doña y Mariano Gamo, dieron ayer por la mañana un mitin en el cine Covadonga, repleto de público. Previamente se guardó un minuto de silencio en memoria de los compañeros recientemente fallecidos en un accidente de coche. El mitin terminó con la representación de una obra de teatro por un grupo independiente.

Alianza Popular ataca a UCD.

Unión de Centro Democrático sigue sin convocar mítines multitudinarios en Madrid. Ayer prefirió marcharse a San Lorenzo de El Escorial, donde hablaron José Manuel Fanjul, José Pedro Pérez Llorca, Nemesio Fernández-Cuesta y José Luis Ruiz-Navarro, todos ellos candidatos por Madrid. Fernandez-Cuesta se comprometió a abrir, si resultaba elegido, una oficina en la que todos los ciuda danos pudieran exponerle sus problemas. «No quiero -dijo demócratas de salón que realicen promesas para después no cumplirlas.» Alianza Popular, por el contrario, aprovechó para convocar dos mítines en sendos cines madrileños. En el desarrollado en el cine Carlos III, con asistencia de unas 3.000 personas, intervinieron Ramón Hermosilla, Pilar Díaz Plaja y Enrique Villoria-, quienes coincidieron en centrar sus parlamentos en ataques al marxismo, la pornografía, el separatismo y el aborto. En el celebrado en Chamberí intervinieron Enrique Villoria, Javier Carvajal y Ruiz-Gallardón. Este último insistió en la negativa de AP a unas Cortes Constituyentes porque, dijo, supondría poner en tela de juicio lo que está fuera de discusión: la unidad de la Patria, la Corona y las Fuerzas Armadas. Javier Carvajal, por su parte, atacó muy duramente a Centro Democrático y pidió el voto «para quienes ofrezcan fiabilidad, es decir a Alianza Popular y no a los que mienten desde la izquierda y desde el llamado centro».

El único acto de confraternización, es decir, de varios partidos y coaliciones conjuntamente, se celebró en la Asociación de Vecinos de El Batán. Algunos del cerca de millar de asistentes protagonizaron un pequeño incidente al gritar «fascistas» y «criminales» a quienes presentaron a Unión de Centro. La tensión se relajo a los pocos minutos y el acto se desarrolló sin más alteraciones. Intervinieron PSOE P,CE, PSP, UCD, FDI y la FUT: así como unos representantes de la CNT que se declararon partidarios de la abstención.

Por último, ayer se hicieron públicos sendos comunicados de la Conferencia de Hermandades de Combatientes de la Cruzada y de la Hermandad Nacional de Combatientes de Requetés, invitando a sus miembros, familiares y simpatizantes a acudir al mitin que hoy celebra Blas Piñar en la plaza de toros de Las Ventas.

«No olvidéis -dice la nota de los requetés- que va a ser oida la voz de entusiastas patriotas que continúan firmemente leales a los gloriosos ideales de la Cruzada de esa Cruzada que a las órdenes del Caudillo salvó a España y le dio cuarenta años de paz, justicia social y prosperidad sin igual para todo el pueblo español.» El comunicado termina: «Por España, acude a Las Ventas.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_