ETA: la vida de De Ybarra depende de su familia
«La vida de Javier de Ybarra depende únicamente de su familia, ella es la que tiene la última palabra», dice un comunicado hecho llegar ayer a Radio Popular de Bilbao, por la rama político-militar de ETA. En el mismo se señala también que Miguel Angel Apalategui, detenido en Francia «por unas acciones que está muy lejos de haber cometido», sirve de rehén hasta comprobar cómo finaliza el secuestro, de modo que será sometido a la extradición si ¡ETA político-militar «ejecuta al oligarca».La organización vasca manifiesta que «esta campaña contra Miguel Angel Apalategui es una maniobra, una mentira por la que quieren reprimir a los exiliados más representativos, pero no claudicaremos ante ningún chantaje de esta naturaleza».En el mismo comunicado, ETA (PM) protesta con energía por los,nuevos confinamientos,decretados por el gobierno francés en las personas de once refugiados vascos, a los que ha enviado a una isla todavía más «inaccesible» que la de Yeu. Se señala que esta medida no es fortuita, sino que obedece a una planificación conjunta de las autoridades franco-españolas con el objetivo de estabilizar «la maniobra seudo democrática del Gobierno Suárez».ETA acusa por otra parte de traición a las organizaciones reformistas y revolucionarias de ambos Estados por su sílencio y por la colaboración que han prestado al proceso electoral, en un momento en el que se continúa expatriando a los luchadores vascos o se ahoga en sangre cualquier reivindicación popular.En una segunda nota dirigida «a la clase trabajadora y a todo el pueblo de Euskadi» ETA (PM) insiste en que su ofensiva militar va dirigida contra el
aparato represivo y el aparato oligárquico. En esta- línea se
inscriben los atentados contra las fuerzas del orden y el se cuestro de Javier de Ybarra, al que relacionan de manera directa con más de cincuenta empresas de los sectores de banca, electricidad, transportes, metal, construcción, minas y prensa.
ETA (PM) termina sus extensas notas manifestando que «seguirá fiel al compromiso adquirido ante la clase obrera y el pueblo de Euskadi, de hacer justicia revolucionaria contra los enemigos del pueblo trabajador vasco ».Acerca de estas notas llegadas ayer a Radio Popular de Bilbao, la familia de Javier de Ybarra manifestó por la tarde que desconocía absolutamente su contenido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.