Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Posible pacto entre los empresarios y la Televisión

Los empresarios gestionan el pacto directo con RTVE para la transmisión de festejos taurinos. Hasta ahora la norma era que el Sindicato del Espectáculo firmaba convenios anuales con RTVE, en los que todo quedaba estipulado; desde el número de festejos a transmitir hasta las cantidades que debían percibir todos los participantes en la corrida.

La pretensión de los empresarios es ahora pactar con RTVE cada uno por sí y para cada espectáculo individualizado. Es decir, que el empresario se dirigirá a la dirección del medio y podrá decir: «Ofrezco esta corrida, con este cartel; pesetas, tantas.» De ahí vendrá la negociación. Un cartel de miuras (victorinos ya no, claro) con Camino y El Viti, valdrá una pasta, y un cartel de borreguillos o de moruchones con Pelé y Melé, menos pasta, naturalmente.

La fórmula no es mala en principio, pues mete en juego la ley de la oferta y la demanda. Pero deja de ser buena en cuanto se refiere a las garantías que puedan tener los toreros para llevarse parte sustanciosa de aquellas pastas. Con la norma que ha regido hasta ahora, un matador ganaba, mínimo por transmisión, 280.000 pesetas, que quién las pillara. Con la que acarician los empresarios, podrá ganar más, o menos, o nada, pues aunque hay previsto que se establezcan unos derechos concretos para los espadas actuantes, una cláusula del pacto haría mención al interés artístico del torero por que se le vea en televisión, y ese interés artístico estaría a restar o a suplir buen número de verdes billetes.

Y como toda la estructura del toreo (la económica aún más) descansa no sobre la base sino sobre el tejado, en el que se encaraman no los empresarios en general sino cuatro exclusivistas en particular, éstos, que lo dictan todo en su ámbito, dictarían también quién torea para televisión, con sus porqués. (Subalternos aparte, que esos saben el terreno que pisan y no cederán ni tanto así).

Mas, hágase lo que se haga, es de esperar que en el pacto no entre también la información que los empresarios quieran de RTVE sobre la corrida pactada y otras. Es de esperar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de junio de 1977

Más información

  • Transmisión de corridas