"Deia", por fin en la calle
Ayer se puso, finalmente, a la venta en todo el País Vasco Deia (llamada), el primer diario en vasco publicado en Euskadi desde hace más de cuarenta años.
El primer número del nuevo Periódico -del que hizo una tirada de 80.000 ejemplares- se agotó ayer rápidamente en quioscos, librerías y puestos' callejeros.
De los problemas administrativos surgidos el sábado, que impidieron a Deia estar en la calle en aquella fecha como había prometido, se ocupa. un breve comentario insertado en primera página con el título A nuestros lectores. «Seguramente que los lectores no alcanzarán a entender, como no, lo hemos entendido nosotros, una actitud tan contradictoria con las presunciones democráticas de la administración.»
Tras informar de su independencia en un editorial titulado Cuarenta años después, que se buscó a través de la repartición de acciones, aportaciones (entre un mínimo de mil pesetas y un máximo de 150 acciones), Deia se sitúa ideológica y programáticamente: «Este es un periódico de Euskadi y para Euskadi. En la primera fila de prioridades figura el derecho de nuestro pueblo a recuperar, conservar y desarrollar su carnet de identidad en lengua, cultura e instituciones. También la superación de estructuras clasistas en una democratización integral de las facultades decisorias a todos los niveles, controlada hasta ahora por una oligarquía. En esta línea, Deia insistía en el derecho que Euskal-Herria tiene a poser instituciones propias de gobierno, libremente elegidas, viviendo solidaria y fraternalmente con todos los pueblos, especialmente con los de la Península. »
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.