_
_
_
_

Giral: "No se puede hacer callar a un partido como el republicano"

«Acepto esta incorporación por entender que es un símbolo de la reanudación de una vida nacional rota», manifestó el profesor Francisco Giral al tomar posesión como catedrático de Química Orgánica de la facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca.El profesor Giral, tras 38 años de exilio en universidades americanas, es en este momento el único catedrático en activo de los exiliados tras la guerra civil. Por ello, señaló en su discurso que se consideraba un signo «de la superación de una tragedia universitaria y nacional». En este sentido, Francisco Giral, natural de Salamanca, ha declarado a La Gaceta Regional que «soy un símbolo -no utilizado por nadie, sino por mí mismo- de Universidad peregrina que regresa».

Pese a que desde su llegada se le ha impedido a hablar en público, en tres ocasiones, y aunque «mi partido no pueda expresarse libremente», el nuevo catedrático de la Universidad salmantina, miembro de Acción Republicana Democrática Española (ARDE), ha afirmado que «sigo creyendo que la reconciliación es posible».

El profesor Giral ha declarado que no puede aceptar plenamente lo que está ocurriendo a nivel político, porque «considero que no se puede hacer callar a un partido como el republicano. Lo que no se puede -agregó- es imponer algo al margen de la participación popular».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_