_
_
_
_

Vuelven las especulaciones sobre una fuerte devaluación de la peseta

Una devaluación de la peseta, cercana al 15 %, pero que podría llegar hasta el veinte, o incluso el 25%, tendrá lugar en los próximos meses, según anunciaba ayer en su primera página el diario financiero norteamericano Journal of Commerce.En una crónica fechada en Madrid y firmada por H. Peter Dreyer, se afirma que la devaluación de la moneda española se da como segura y que las únicas dudas existentes se centran en el tanto por ciento de esta devaluación y, sobre todo, en la fecha en que tendrá lugar, aunque no será antes de las elecciones generales del próximo día 15.

La devaluación deberá ir acompañada de un conjunto global de medidas de austeridad. Hasta ahora, y desde la última depreciación, a principios del año pasado, el cambio nominal de la peseta ha sido mantenido artificialmente por las autoridades monetarias según el citado artículo del Journal of Commerce.

La opinión más extendida es que la devaluación será del quince o el 20%, aunque hay quien señala el veinticinco, y una minoría, que la cifra en el 40%. Para otros, tendrá lugar una primera devaluación del 15-20%, a la que seguirá otra en los próximos meses, que adaptará la peseta a su valor real en el mercado de divisas.

Respecto al momento en que tendrá lugar esta devaluación, lo único seguro es que será después de las elecciones y cuando, presumiblemente, se haya formado un Gobierno de coalición. Para algunos, no será hasta septiembre u octubre, una vez que haya pasado la temporada turística, con lo que se evitará dar un beneficio innecesario a nuestros visitantes, a costa de la balanza de pagos española. Otros piensan, en opinión del corresponsal, que una devaluación en agosto minimizaría estas consecuencias, al producirse, en la mitad del período estival, con lo que se evitaría también el impacto en la opinión pública de una medida impopular.

Según afirma el Journal of Commerce, algunos banqueros españoles creen que las autoridades tendrán que actuar sin pérdida de tiempo y que la devaluación podría anunciarse sólo una o dos semanas después de las elecciones generales. Incluso si no hubiera otros motivos para actuar, concluye el artículo, la tasa anual de inflación española (entre un veinticinco y un 30%), sería ya causa de una devaluación, porque, de lo contrario, las exportaciones españolas dejarán muy pronto de ser competitivas en el mercado internacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_