Un grupo de cenetistas ocupó "Solidaridad Nacional"
En la mañana del domingo cerca de trescientos militantes de la CNT ocuparon pacíficamente los locales del rotativo barcelonés Solidaridad Nacional; al mismo tiempo se repartieron centenares de octavillas por la ciudad en las que explicaba el gesto: «Con este acto los talleres y maquinarias pagados con el sudor de nuestros compañeros han vuelto hoy a nuestras manos.» Solidaridad Nacional, rotativo que perteneció antes de la guerra a la mencionada central sindical, fue incautado e integrado en la cadena de Prensa y Radio del Movimiento, ya desaparecida.
Los militantes cenetistas abandonaron los locales del diario a primeras horas de la tarde, obedeciendo el requerimiento de la policía y antes de que se cumpliese el plazo establecido para ello, las cuatro de la tarde. El comité de Catalunya de la CNT hizo suya la iniciativa que llevó a la ocupación.Al parecer, los ocupantes del antiguo Solidaridad Obrera inciaron una serie de gestiones y contactos con líderes políticos para intentar aclarar la situación de la cabecera del diario. Inicialmente se apuntó el nombre del político democristiano Antón Canyellas, que el mismo interesado desmintió con posterioridad a la agencia Cifra, y el del socialista Rudolf Guerra. Se sabe también que los encerrados enviaron un telegrama solicitando su presencia al último director del diario en su etapa originaria, José Peirats, que reside en Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.