Ecevit gana las elecciones turcas
El Partido Republicano del Pueblo, del ex primer ministro Bulent Ecevit, ha ganado las elecciones generales del domingo en Turquía. Aunque los resultados son todavía provisionales a la hora de cerrar esta edición, parece que Ecevit, que no ha conseguido la mayoría absoluta, pero sí unos cómodos 218 escaños sobre 450 de la Asamblea Nacional, podrá formar un Gobierno relativamente sólido imponiendo las condiciones de la formación socialdemócrata que dirige.El Partido de la Justicia, del primer ministro y principal opositor, Suleimán Demirel, ha obtenido 188 escaños, con una ganancia de 39 sobre las elecciones anteriores, en 1973.
La ventaja de Ecevit ha sido muy significativa en las zonas urbanas y poco en las rurales, aun cuando consiguió ganar al partido de su rival en casi todos los distritos agrarios.
Otro partido que ha salido favorecido de estos comicios ha sido el Movimiento Nacionalista del Pueblo, de ultraderecha, que probablemente aumentará su reresentación parlamentaria de tres a doce escaños. En cambio, los llamados partidos del centro sólo han conseguido uno o dos puestos en el Parlamento.
Ecevit, de 51 años, se propone liberalizar la sociedad turca si llega a la jefatura del Gobierno, y se da como seguro que legalizará inmediatamente al Partido Comunista Turco. La campaña de Ecevit se ha basado fundamentalmente en la promesa de acabar con la violencia que ha ensangrentado las jornadas preelectorales -el propio Ecevit sufrió cinco atentados- y en la reconversión de la caótica economía turca hacia fórmulas autogestionarias de inspiración yugoslava.
Elcevit fue primer ministro de Turquía en 1974. Aliado entonces con el derechista Partido de Salvación, dimitió a los nueve meses con la intención de forzar una crisis; la oposición, sin embargo, se negó a acudir a unas elecciones anticipadas y formó su propio Gobierno de coalición, integrado por cuatro partidos.
Las elecciones del domingo han supuesto la confirmación de la bipolarización de los votantes turcos.
Más información en pág. 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.