_
_
_
_

Monseñor Elías Yanes nuevo arzobispo de Zaragoza

Monseñor Elías Yanes, obispo secretario de la Conferencia Episcopal Española y auxiliar de Oviedo, ha sido nombrado por el papa Pablo VI arzobispo de la sede de Zaragoza, una vez que el Romano Pontífice ha aceptado la renuncia presentada hace algún tiempo por monseñor Pedro Cantero.Monseñor Yanes cree que tendrá qu dejar el cargo, por incompatibilidad, de secretario de la Conferencia Episcopal, a final de mes, «a no ser que la Conferencia se manifieste en otro sentido». Sin embargo, la renuncia de monseñor Cantero a la sede arzobispal de Zaragoza no supone que tenga que dejar también el cargo de miembro del Consejo de Regencia y del Consej o del Reino, según se ha interpretado en diversos medios políticos. Monseñor Cantero es procurador en Cortes por designación directa del general Franco y, como prelado de más jerarquía en las mismas Cortés, prácticamente eliminadas por la inminencia de las elecciones, ocupa los cargos de miembro del Consejo del Reino y, Consejo de Regencia.

Monseñor Elías Yanes(Mazo, isla de La Palma, 1928) es considerado en los ambientes eclesiásticos como uno de los obispos progresistas, en la línea Tarancón, de la Iglesia española. Durante los años que ha estado al frente de la Secretaría del Episcopado (desde 1972), monsenor Yanes ha tenido que enfrentarse Con el problema de coordinar y transmitir las posturas del Episcopado en los difíciles momentos de la transición de un sistema político y social arcaico a otro más renovado, y de asimilar las nuevas posturas. religiosas y sociales de la sociedad española derivadas de la progresiva secularización de la misma.

En definitiva, si monseñor Cantero es un obispo del sistema anterior, incluso comprometido políticamente con el mismo, monseñor Yanes representa a la línea de transición, con pretensiones progresistas, hacia una nueva etapa de la Iglesia española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_