_
_
_
_

La nueva Constitución soviética consagra la omnipotencia del Partido Comunista

El proyecto de la nueva Constitución soviética fue hecho público ayer en Moscú. La particularidad política más destacada es la designación de un «primer vicepresidente del Presidium del Soviet Supremo de la URSS», según el artículo 118 de su IX capítulo.

Más información
Análisis Comparado

Esta designación supone, a juicio de todos los diplomáticos y periodistas, el que el secretario general del PC de la URSS, Leónidas Brejnev, será nombrado presidente del Presidium (jefe del Estado) el próximo 16 de junio, cuyas obligaciones al frente de este cargo recaerán en el nuevo primer vicepresidente, cuando Brejnev tenga necesidad de prestar más atención a sus responsabilidades eminentemente políticas e importantes en el Secretariado y el Buró Político.Además de reducir el número de capítulos constitucionales de trece a nueve, la nueva Constitución, como ya se había comentado, abole el término «dictadura del proletariado»; da preeminencia al papel del Partido Comunista (artículo 6); sustituye el término «Soviets de trabajadores» por el de «Soviets de diputados del pueblo», con la intención de articular constitucionalmente la widentidad entre el pueblo, el partido y el Estado », y se orienta a la profundización de «la democracia socialista» (artículo 8).

La nueva Constitución, que entrará en vigor el próximo mes de octubre (60 aniversario de la revolución bolchevique), consta de 173 artículos frente a 146. de que se compone la de 1936. Además, la nueva ley fundamental tiene un preámbulo que dice: «La unidad social, política de la sociedad soviética, cuyo elemento motor es la clase obrera, se afirma, una vez cumplidas las tareas de la dictadura del proletariado, en que el Estado soviético es el Estado de todo el pueblo. »

Coexistencia pacífica

Otra particularidad del nuevo texto es la referencia a la política exterior, a la que dedica todo el capítulo IV (artículos 28, 29 y 30), que dice sobre la política exterior: «Sigue el principio de la coexistencia pacífica», prohibiéndose toda propaganda de la guerra y basando las relaciones con otros Estados «en la no injerencia» y «el respeto por los derechos humanos».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La Constitución de 1977 será la cuarta en la historia de la URSS. La primera data dejulio de 1918 y se caracterizó por el carácter militante de su contenido. Tras la federación, en 1922, de Georgia, Ucrania, Armenia, Bielorrusia y Azerbaijan, el segundo texto constitucional era aprobado el 31 de enero de 1924 en base a la «libre federación de repúblicas soviéticas con igualdad de derechos».

Bujarin fue el inspirador de la tercera Constitución de 1936 (vigente en la actualidad), llamada la «Constitución stalinista», que trasluce sentimientos del Komintem en cuanto a la necesidad de «esparcir el socialismo por toda la Tierra».

A pesar de los intentos de Nikita Kruschev por revisar la Constitución de 1936, sería Brejnev, al frente de la comisión constitucional, quien ha llevado a cabo la tarea. El secretario general tuvo aspiraciones de presentar la nueva Constitución ante el XXV Congreso del PCUS (1976), pero dificultades políticas en el Kremlin parece que retrasaron la redacción del proyecto, que Brejnev anunció solemnemente en el pleno del comité central, en diciembre de 1972, apuntando particularidades que ahora se, han establecido, como la abolición del término «dictadura del proletariado».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_