Sajarov pide una amnistía en la URSS

Agencias

El premio Nobel de la Paz Andrei Sajarov y otros cincuenta disidentes de la Unión Soviética solicitaron el pasado miércoles que las autoridades soviéticas decreten una amnistía con ocasión de la aprobación de la nueva Constitución.

La llamada de Sajarov afirma que «en cualquier etapa histórica, en todos los países, ante un acontecimiento tal como la adopción de una nueva Constitución, se ha otorgado una larga amnistía para los presos, en primer lugar para los detenidos políticos. Con respecto a la adopción de la nueva Constitución, pedimos al Gobierno soviético que decrete, por primera vez en la historia del poder soviético, una amnistía general para los presos políticos».

Entretanto se espera que hoy, sábado, se haga público el texto de la Constitución que sustituirá a la actualmente en vigor, de 1936. Según algunos datos adelantados por la agencia Novosti, la nueva Constitución garantizará las libertades individuales, ya garantizadas en las leyes fundamentales del 36.

Sin embargo, lo más importante será la mención que se haga sobre el Presidium de la URSS, que podría pasar a denominarse «Consejo de Estado» que encarnaría el «papel dirigente» del Partido Comunista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 03 de junio de 1977.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50