_
_
_
_
A la espera de la excarcelación de los presos políticos

El lunes puede iniciarse una nueva «semana de la amnistía»

A pesar de la ambigüedad de las declaraciones oficiales tras el Consejo de Ministros del jueves, en relación con la aplicación definitiva de las medidas de excarcelamiento de los presos políticos vascos, fuentes bien informadas nos aseguraron ayer que en este Consejo se decidió la excarcelación total de estos presos en las próximas horas y días.Al parecer, la aplicación de esta decisión estaría «llena de dificultaes que se están superando», especialmente el problema jurídico de la expatriación de presos preventivos, que se resolverá mediante la aceptación firmada de los presos.

Según las mismas fuentes, el Gobierno estaba durante el día de ayer dispuesto a excarcelar a los primeros presos, y entre ellos a algunos que fueran especialmente significados. Precisamente, en la mañana de ayer, tres presos del penal de Burgos, Juan Miguel Goiburu Mendizábal, Juan María Aldalur Arocena y José Luis Mendizábal Benito, firmaron su consentimiento de extrañamiento y recibían la noticia y promesa de su próxima partida a Dinamarca. Sin embargo, a últimas horas de la tarde de ayer, no se podía confirmar su posible salida.

Por otra parte, las gestoras pro amnistía del País Vasco. en una reciente reunión celebrada esta semana, acordaron tomar la postura de abstenerse activamente ante las próximas elecciones. Según hemos podido saber, las gestoras pro amnistía están preparando una nueva campaña que comenzará la semana próxima, y en la que están previstas acciones diversas en la línea de las ya celebradas anteriormente. Encierros, algunas manifestaciones y diversos actos tendrán lugar en las cuatro provincias vascas, especialmente en las más activas, si no se excarcelara en las próximas horas a todos los presos vascos que todavía se encuentran dentro de las cárceles del Estado español.

De otro lado, el Ministerio del Interior de Austria confirmó a la agencia Efe que el Gobierno federal de este país se halla dispuesto a acoger en su territorio a «algunos presos vascos», accediendo a una petición del Gobierno español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_