_
_
_
_

Holanda: los surmoluqueños solicitan un mediador

Los comandos surmoluqueños que retienen en su poder a sesenta rehenes (56 pasajeros del tren Rotterdam-Groninga y cuatro maestros de una escuela cercana) solicitaron ayer, por primera vez, la intervención de un mediador, según ha manifestado en Assen Toos Faber portavoz del Ministerio de Justicia holandés. Hasta ahora los terroristas habían amenazado con disparar contra cualquier persona que se les acercase con la intención de actuar como mediadora.La petición está siendo estudiada por el equipo de funcionarios que mantiene las negociaciones telefónicas con los dos comandos, -afirmó el citado portavoz holandés-, aunque la última palabra sobre este tema la tiene el Gobierno.

Por el momento, se desconoce s' los surmoluqueños han indicado quién desean que actúe como mediador. Durante un secuestro similar, ocurrido en diciembre de 1975, cuando se apoderaron durante doce días de un tren, la labor de mediación fue encomendada a los dirigentes de la comunidad surmoluqueña en Holanda, que cuenta con 40.000 personas.

La declaración del portavoz parece indicar que, por el momento, las negociaciones sobre las otras exigencias de los secuestradores -liberación de los veintiún surmoluqueños encarcelados en Holanda, y la puesta a su disposición de un avión de largo alcance para abandonar el país- se encuentran suspendidas.

Los terroristas han renunciado a que sus rehenes les acompañen en la huida hacia un país extranjero, y están dispuestos a intercambiarles en el aeropuerto de Amsterdam por los surmoluqueños encarcelados, antes de abandonar el país en compañía de los encarcelados. Por el momento se niegan a revelar cuál es el destino final de su huida. Mientras tanto, el Gobierno no parece dispuesto a aceptar ningún trato en tanto los terroristas no indiquen su lugar de destino. Aunque éste permanece misterioso y existen dudas de que algún país esté dispuesto a acogerles, existe la sospecha, de que el punto final de esta larga y angustiosa aventura pueda ser Vietnam.

Tren acorazado

Por otro lado, funcionarios del Ministerio de Justicia confirmaron ayer en La Haya que las tropas holandesas habían estado ensayando un asalto sobre el tren secuestrado, desde otro tren acorazado, que se aproximaría al primero por una vía paralela. Sin embargo, los funcionarios manifestaron que se trataba de un plan de reserva que sería utilizado únicamente como último recurso, si se llegaba a la conclusión de que la vida de los rehenes corría peligro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_