_
_
_
_
_

Se esperan importantes acuerdos económicos con Arabia Saudita

La entrada de capital saudita en algunas empresas españolas del sector público y la formación de empresas de capital mixto, especialmente en el sector de la exportación, pueden ser los frutos principales de la visita del príncipe heredero, Fahd Ben Abdel Aziz, según las fuentes de la Administración española, consultadas por EL PAÍS.

El príncipe heredero de Arabia Saudita, que también ostenta la vicepresidencia del Gobierno de su país, llegó ayer a Madrid, siendo recibido en el aeropuerto de Barajas por el rey Juan Carlos. El ministro español de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, viajo con el heredero saudita desde París, donde ambos han tomado parte en la conferencia Norte-Sur, al frente de las delegaciones de sus respectivos países. Tras los actos de recibimiento protocolario en el aeropuerto, el rey Juan Carlos y su huésped se trasladaron en helicóptero a la plaza de la Armería, donde tuvo lugar la recepción oficial, en presencia de todo el Gobierno. Por la noche, el Monarca. español ofreció una cena de gala al príncipe saudita, que se hospedará en el palacio de La Zarzuela, residencia oficial de don Juan Carlos. La visita se prolongará hasta el próximo viernes.Empresas mixtas y participadas

Tanto en medios del Gobierno como en otros restantes estratos de la Administración. se concede especial importancia a la visita del príncipe saudita. aunque no exista una total coincidencia a la hora de aventurar los principales puntos de las conversaciones. La hipótesis más barajada es que podría negociarse la entrada de capital saudita en algunas empresas estatales españolas -del grupo del INI-, especialmente en aquellas que cuentan con especial proyección al del mercado exterior. Ello, propiciaría una mejora en el panorama de los intercambios comerciales españoles, especialmente con Arabia Saudita. con la que nuestro actual déficit rebasa los 1.500 millones de dólares (106.000 millones de pesetas).

La posibilidad de que la cooperación saudita no debe descartarse por cuanto el propio presidente del Instituto, señor Giménez Torres, que se revela como una persona clave en las negociaciones, señaló reciente mente que el primer holding español precisa diversificar su accionariado, para mejorar su actual situación financiera. Este criterio puede articularse ofreciendo acciones al público en el mercado nacional, pero también autorizando entradas de capital exterior, en forma de participa ción minoritaria en algunas de las empresas más importantes. Esta misma mañana, el príncipe saudita visitará la sede del Instituto Nacional de Industria, antes de entrevistarse con el ministro de Asuntos Exteriores. Obviamente, en el curso de dicha visita están previstas importantes conversa ciones entre el príncipe y su séquito y altos ejecutivos del INI, y del Gobierno.

Contactos a alto nivel

Todas las fuentes consultadas coinciden en señalar que los contactos previos a esta visita se establecieron hace varios meses y han sido llevados a cabo con una gran discreción, y al más alto nivel. Concretamente, hace unos dos meses, una alta personalidad de la Administración española -muy vinculada a la Corona- mantuvo reiterados contactos con miembros de la familia real saudita, en Londres. Días después, los acontecimientos internos españoles condicionaron el aplazamiento sine die la prevista visita del rey don Juan Carlos. que ya había visitado Riad en 1974, cuando era príncipe de España. El proyectado viaje del Rey español se inscribía dentro de los contactos al más alto nivel -Monarca y presidente del Gobierno-, con los países árabes ricos: Libia, Kuwait y la propia Arabia Saudita.

De igual modo, se ha asegurado a EL PAÍS que estos contactos han discurrido al margen de otros que han llevado a cabo altos funcionarios del Ministerio español de Hacienda. En este sentido, se insiste en que el escaso éxito obtenido por la misión que acudió a Riad a negociar créditos en nada alterará los resultados de las actuales conversaciones. En la reciente ofensiva crediticia, que ha permitido a España captar casi mil millones de dólares en las últimas semanas, Arabia Saudita aportó 160 millones de dólares - 11.040 millones de pesetas-, mediante la suscripción de una parte de la emisión de bonos emitidos por el Estado español.

En el plano comerciaI, se supone que serán abordados diversos aspectos relacionados con las adquisiciones de crudo saudita por parte de España, que actualmente cubren más del 40 % de las necesidades del mercado nacional, y que pudieran ser aumentadas. En tal caso, es posible que sean arbitrados nuevos mecanismos financieros para el pago de las importaciones, más favorables para España que los utilizados en la actualidad.

Mañana, el príncipe saudita visitará Toledo y el viernes abandonará España. Acompañan al heredero saudita el ministro de Asuntos Exteriores. Durante su estancia en Madrid, el príncipe Fahd Abdel Aziz y los integrantes de su séquito mantendrán conversaciones con los ministros de Comercio, Industria y Asuntos Exteriores.En la tarde de ayer y en el palacio de Oriente, celebró una primera entrevista privada con el rey Juan Carlos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_