_
_
_
_
Conferencia "Norte-Sur" en París

La reunión de París incidirá en la Asamblea de la Commonwealth

Juan Cruz

Los problemas de los países pobres de la Commonwealth, la organización de 36 ex colonias británicas que se reúne en asamblea la próxima semana en Londres, quedarán ensombrecidos por la brillantez de las fiestas del jubileo real de Isabel II.La asamblea tratará problemas derivados de la violación de los derechos humanos en el área de la Commonwealth y en ese contexto se estudiará la situación en Uganda. cuyo presidente Id¡ Amin insiste en que vendrá a Londres, la semana próxima, aunque el Gobierno británico se empeñe en que no debe hacerlo. Suráfrica va a estar, también, en el centro de la agenda.

Pero a los representantes de 760 millones de pobres que hay en los distintos países de la Commonwealth no les resultarán tan preocupantes esos problemas. como la «incapacidad que ha mostrado el mundo de los poderosos para llenar el hueco que existe entre ellos y los países del mundo subdesarrollado», como dijo ayer en Londres el secretario general de la comunidad de ex colonias británicas, en lo que resulta una clara referencia al diálogo Norte-Sur.

Más información
El secretario general de las Naciones Unidas

Ramphal, secretario general de la Commonwealth, señaló que el mundo tiene que ofrecer «un nuevo orden que asegure la liberación política de los pobres y termine con los actuales yugos económicos».

El sistema económico internacional parece diseñado para perpetuar las diferencias existentes. Ese vacío, de acuerdo con Ramphal, «se muestra con toda su crudeza en el seno de nuestra propia organización». en la que 32. de 36 miembros, están incluidos en el área del Tercer Mundo. A Ramphal le-gustaría que la asamblea de la próxima semana fuera un diálogo Norte-Sur entre los miembros del ex imperio británico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_