Monarquía, proceso constituyente y estructura democrática
La apertura de un proceso constituyente que lleve a un régimen político plenamente democrático; la defensa del Estado de Derecho como base de la Constitución, y los criterios institucionales monárquico, regional -incluidos los estatutos de autonomía-, parlamentario, electivo, jurisdiccionalmente independiente y con control de la Administración, son los puntos políticos básicos del programa electoral de la Unión del Centro Democrático.El programa -de diecisiete folios en su última redacción consta de una extensa introducción en la que se plantea los objetivos de configurar un Estado democrático de Derecho bajo la forma de la Monarquía constitucional y afrontar seria y responsablemente la grave crisis económica que padece nuestro país, y que UCD estima heredada de un pasado que se negó por razones políticas de oportunismo a encararse con la dura realidad.
En materia de política exterior, UCD promoverá las relaciones diplomáticas plenas con todos los países sin excepción y los objetivos prioritarios serán la integración en el Mercado Común, la intensificación de la vinculación con Iberoamérica y el mundo democrático y la reivindicación de Gibraltar.
La política económica resume el documento Respuesta a la crisis económica, del que ayer ofrecimos un amplio resumen. Propugna un pacto social con reparto justo y equilibrado de los sacrificios y un plan de relanzamiento económico.
En el campo político social, UCD ropone, a corto plazo, la total libertad sindical, de sindicación, reunión, manifestación y expresión, así como el pleno empleo, estabilidad laboral y defensa del valor adquisitivo del salario.
En el plano cultural, UCD -que parte de la vinculación de la libertad con el nivel cultural e informativo de la sociedad propugna la ordenación de la enseñanza como un servicio básico alejado tanto de la estabilización como de la socialización de las inteligencias.
Por último, el programa incluye una serie de enunciados sobre lo que el Centro es (entre ellos éste: «el equilibrio ideológico alejado del marxismo materialista y de todo autoritarism oconfesional-nacionalista») y lo que el Centro no es. Como objetivos básicos, UCD se fija los siguientes: estabilidad política, equilibrio social, relanzamiento económico y convivencia pacífica en el marco de un Estado democrático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.