_
_
_
_

Firme apoyo alemán al ingreso de España, Portugal y Grecia en la Comunidad Europea

«Cualquier posición egoista que se oponga al ingreso de España, Grecia y Portugal en la Comunidad Europea, será combatida enérgicamente por Bonn», ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores y jefe del Partido Liberal de la Republica Federal de Alemania (RFA), Hans-Dietrich Genscher, al comienzo del debate parlamentario sobre los proyectos de ley para las primeras elecciones directas al Parlamento Europeo, que se celebrarán el próximo año.

Genscher ha insistido, como dos días antes en el pleno de la directiva de su partido, en que la RFA «no puede decepcionar a los demócratas de esos tres países». El ministro ha subrayado que la «Europa de los Gobiernos» debería convertirse en los sucesivo, en la «Europa de los ciudadanos», y superar el anterior concepto de la «Europa de las compañías».Genscher también ha aplaudido la decisión de que entre los 81 diputados alemanes que figurarán en el Parlamento de Europa haya tres berlineses, «lo cual confirmaría la responsabilidad de la tutela aliada sobre Berlín».

Ingreso lo antes posible

La oposición democristiana y la fracción socialdemócrata han coincidido con el jefe liberal en respaldar el ingreso de los tres países candidatos citados en la Comunidad Europea lo antes posible.

Sin embargo, un diputado democristiano, Otto Lenz, ha dicho en nombre de su partido que debe compatibilizarse la ampliación de la Comunidad con la superación del peligro que supondría convertirla en un «coloso con pies de barro», con lo cual su capacidad negociadora hacia el exterior se vería muy reducida, si antes no se solucionan problemas económicos previos en relación con España, Portugal y Grecia.

En cuanto al procedimiento para la elección de los 81 diputados alemanes al Parlamento Europeo, la coalición social-liberal y la oposición han defendido posiciones distintas. La primera desea que la ley que se aprobará en el próximo otoño para regular las elecciones, tenga una base federal -una lista común para toda la RFA- mientras que la oposición, que cuenta con un absoluto predominio en las regiones, es partidaria de estructurar las candidaturas en función de las circunscripciones de los laender, lo cual significaría una mayoría decisiva de democristianos en la fracción alemana del Parlamento de Europa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_