Ruiz Giménez: "El Estado no debe ser confesional"
La Federación Demócrata Cristiana (FDC) celebró su acto de presentación en Zamora en un mitin al que asistieron unas setecientas personas. Intervinieron en él, además de dos de los candidatos por Zamora, Valentín Clavel Rivas y José Palacios Pinilla, el presidente y el secretario general de la Federación Demócrata Cristiana, Joaquín Ruiz-Giménez, y José Gil Robles y Gil Delgado. Marta Gil Robles señaló que «estamos en un momento muy importante para el país». «España -dijo- es un país que quiere salidas,.» Señaló también que en estas elecciones no se ventila el 36. « Lo que los españoles queremos es mirar al futuro. Estas elecciones representan un paso adelante hacia la democracia.»La intervención de Ruiz-Giménez se centró en exponer las reivindicaciones más concretas de su partido. «Así -señaló- que los hombres de la democracia cristiana lo primero que pedirán en las Cortes es la amnistía total y la libertad para todos los grupos políticos.»
Hizo hincapié en que su partido está en el centro, pero tendiendo hacia la izquierda. También señaló que ellos están por un sistema federativo para España y «exigimos los estatutos autonómicos para todas las regiones españolas, con el vínculo de la unidad en un Estado federal». En cuanto a la Iglesia, señaló la necesidad de un Estado no confesional. La Constitución tiene que garantizar la igualdad para todas las iglesias. Cerró su intervención con unos versos de León Felipe, pidiendo con el poeta zamorano que se entierre definitivamente en España el hacha amarilla del odio.
Por su parte, el líder de la Unión Democrática del País Valenciá, partido integrado en la FDC, dio un mitin en Liria (Valencia), según informa nuestro corresponsal Jaime Millás.
«La democracia la han traído a España los partidos políticos, el pueblo, la neutralidad de las Fuerzas Armadas y la no actuación personal del actual presidente del Gobierno», manifestó Vicente Ruiz Monrabal, secretario general de la democracia cristiana valenciana. «Suárez ha querido crear -siguió diciendo- un partido desde el poder, intentando reducir la pluralidad sociológica que existe en la política española.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.